Inicio NOTICIAS Gabinete israelí aprueba construcción de tren rápido que servirá de alternativa al Canal de Suez

Gabinete israelí aprueba construcción de tren rápido que servirá de alternativa al Canal de Suez

Por
0 Comentario

El gabinete israelí aprobó hoy, domingo, por unanimidad la construcción de un tren rápido (en la foto, el recientemente inaugurado en Jerusalem) que unirá los 350 kilómetros que separan Eilat y Tel Aviv en 2 horas y también permitirá el transporte de carga entre Asia y Europa como alternativa al Canal de Suez.
El costo estimado en 2007 fue de 8.600 millones de shekels (más de 2.000 millones de dólares) y comenzaría a funcionar cinco años después del inicio de su construcción.
El gobierno designó un equipo, encabezado por el director general de la Oficina del Primer Ministro, Harel Locker, que considerará tres opciones para financiar el proyecto: fondos públicos, un “acuerdo con otro gobierno con el cual existan intereses económicos y estratégicos” o una empresa privada, como ocurrió con la construcción de la ruta 6.
Hace dos semanas, el ministro de Transporte, Israel Katz, reiteró el interés chino en el proyecto expresado durante su viaje a ese país en septiembre.
Y en la reunión de gabinete anterior, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el proyecto tenía “una importancia estratégica nacional e internacional”, anticipó que “en la próxima década habrá nuevas potencias (con las cuales) Israel debe crear intereses vitales desde el punto de vista de una estrategia nacional”, en referencia al gigante asiático y a la India.
Hoy, el primer ministro calificó a la iniciativa de “póliza de seguro” como una ruta alternativa al Canal de Suez para el transporte de mercaderías entre Asia y Europa, que se podría enviar entre ambos puertos israelíes por ferrocarril.
“Israel debe convertirse en un cruce terrestre intercontinental y despertar un poderoso interés”, ambicionó.
Además, la posibilidad de reducir significativamente un viaje que actualmente dura 5 horas “cambiará la cara del país”, ya que “durante 63 años se ha hablado de vincular la periferia con el centro, pero nada se ha hecho”.
Según un comunicado del Ministerio de Transporte, el nuevo tren rápido, para el cual será necesario actualizar las vías existentes y construir otras, pasará por 63 puentes, con una extensión total de unos 4,5 kilómetros, y 5 túneles, de otros 9.500 metros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat