Inicio NOTICIAS Atentado/Embajada. Israel prepara un importante acto en Buenos Aires a 20 años del atentado terrorista

Atentado/Embajada. Israel prepara un importante acto en Buenos Aires a 20 años del atentado terrorista

Por
0 Comentario

El Gobierno de Israel prepara un importante acto en Buenos Aires para el próximo 16 de marzo cuando se conmemorará el 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, perpetrado el 17 de marzo de 1992 con un saldo de 29 muertos y cientos de heridos.
Tal como confirmará la Agencia Judía de Noticias, el homenaje contará con la presencia del vicecanciller israelí, Danny Ayalon, quien llegará acompañado por el entonces embajador Itzjak Sheffi, sobrevivientes, familiares de las cinco víctimas compatriotas y una delegación de funcionarios de la Cancillería, encabezada por su director, Yossi Regev.
Según se confirmó de manera oficial, la lista incluye también al ex cónsul israelí Danny Carmon, que perdió a su esposa Eliora en la masacre, y en las últimas horas declaró que “es importante demostrar que el terrorismo no nos derrotará”.
La ceremonia, que formará parte de una serie más amplia de homenajes que están terminando de confirmarse, será el viernes 16 de marzo, a las 14.50, hora en que se perpetró el ataque, en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionó la sede diplomática.
Este año, el acto se realizará un día antes del aniversario porque cae en Shabat y no puede realizarse en la jornada semanal de descanso judía.
La información sobre la visita de Ayalon fue confirmada a AJN por el embajador de Israel Daniel Gazit y demuestra la importancia que el Estado hebreo le da a este trágico hecho, al punto que también se realizará un evento similar en la Universidad Hebrea de Jerusalem, dos días antes, con la presencia de funcionarios de ambos países, cuyo principal orador será un importante representante del Estado argentino.
El diario israelí Maariv publicó en su edición de hoy una nota titulada “20° aniversario del atentado: Emocionante acto de homenaje en la Argentina”, cuya bajada anticipa que “familias de los diplomáticos asesinados en el ataque de Hezbollah contra la sede diplomática volverán por primera vez al lugar de la tragedia”.
Entre las personas que llegarán a Buenos Aires está el entonces cónsul israelí, Danny Carmon, quien perdió a su esposa Eliora en la masacre y sostuvo que “es importante demostrar que el terrorismo no nos derrotará”.
En declaraciones a la prensa israelí, Ayalon afirmó que “lamentablemente, también hoy, 20 años después del asesinato de diplomáticos israelíes en la Argentina a manos de enviados de Irán, continúan los diplomáticos israelíes y sus colegas de otros países amenazados por el terrorismo iraní”.
“La comunidad internacional debe actuar con firmeza para detener el terrorismo iraní y no sólo la capacidad nuclear iraní”, sostuvo el viceministro.
El artículo está ilustrado con una imagen de la tragedia (ver foto) y otra de Eliora, rodeada por tres de sus hijos y presenta testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas que viajarán por gentileza de la Cancillería israelí.
Por ejemplo, Miri ben Zeev, quien concurrirá con sus dos hijos, admitió que “es en Buenos Aires donde me siento más cerca de Eli”, que trabajaba en la seguridad de la sede diplomática.
“Regresé a Israel con un niño de 6 años y una beba, y ahora vuelvo allá con dos hijos adultos”, comparó.
Carmon, quien arribará con sus cinco hijos con Eliora, su actual esposa y la hija de ambos destacó “un claro mensaje sobre la continuidad de la vida”.
“Un mes después del atentado retorné a la Argentina con mis hijos para continuar la misión” porque “me resultaba muy importante demostrar que el terrorismo no nos derrotaría”, lo cual se concretó al “reconstruir la embajada y restituir la bandera israelí”.
Elisa ben Rafael, viuda de David, el ministro consejero de la embajada, concurrirá con sus dos hijos, mientras que Itzjak Zehavi, que integraba el personal diplomático y cuya esposa, Zehava, falleció en el ataque, asistirá con su pareja.
En tanto, Roni Gorni viajará con su esposa, que resultó gravemente herida por la bomba.
El ataque terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992 a las 14:42, cuando un furgón Ford F-100 conducido por un terrorista suicida cargado con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la sede diplomática.
La explosión no solo produjo la destrucción de la embajada sino que además provocó daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en la zona.
El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de Argentina hasta la voladura de la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.
Si bien por el hecho no hay condenados, se sospecha que los autores del ataque ingresaron al país a través de la región llamada Triple Frontera, la zona donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.
El grupo terrorista Jihad Islámica se adjudicó la autoría del ataque a la embajada.
Según lo determinado por la Justicia, el ataque se perpetró con un coche-bomba y el gobierno de Irán fue imputado como el responsable político de la agresión.
Además, la investigación determinó que el ataque fue coordinado por Imad Mugniyah, líder de Hezbollah.
Si bien la causa se halla técnicamente prescripta, hace dos años el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias que el atentado a la Embajada de Israel es “un delito de lesa humanidad”.
“Se va a mantener abierta la tramitación de la causa hasta encontrar a los culpables”, aseguró el ministro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat