El periódico inglés The Guardian pidió disculpas por un artículo que cuestionaba la financiación gubernamental de la seguridad en las escuelas judías, pero negó que la historia sea falsa.
En un artículo publicado el viernes, el diario criticaba al ministro de Educación, Michael Gove por destinar 2 millones de libras a la Fundación Comunitaria de Seguridad (CST), una organización de caridad judía dedicada a asesorar en seguridad a las escuelas judías de todo el Reino Unido.
"CST se extraña de que The Guardian eligió el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto para atacar la financiación proporcionada por el gobierno de la seguridad en las escuelas judías en Inglaterra y Gales”, expresó la organización en un comunicado de prensa.
De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post, la fundación explicó que “esta financiación tiene por objetivo proteger las escuelas judías contra el terrorismo”.
“Esta es una amenaza real: Esta misma semana, las autoridades de Azerbaiyán anunciaron que habían frustrado un complot terrorista en relación con una escuela judía de Bakú", argumentó CST.
La organización calificó la noticia como “engañosa” porque sugiere que el Departamento de Educación paga a CST para proporcionar seguridad en las escuelas judías, “cuando en realidad, la fundación administra el dinero y lo distribuye a las escuelas que emplean a sus propios guardias de seguridad”.
CST dijo que la abrumadora mayoría de sus fondos provienen de donaciones voluntarias de la comunidad judía del Reino Unido, y no del gobierno británico.
Asimismo, la fundación indicó que no tiene margen en la administración de los fondos a cada escuela.
E incluso indicó que “el proyecto en realidad le cuesta dinero a CST, exactamente lo contrario de la impresión dada por The Guardian”.
La organización se quejó porque si el periódico se hubiera puesto en contacto con CST para hacer comentarios antes de publicar la historia, la organización podría haber explicado como trabaja.
En declaraciones a The Jerusalem Post el viernes, el diario The Guardian dijo que la historia no era engañosa, ya que incluye datos del Departamento de Educación.
Además justificó la decisión de no haber consultado a CST al explicar que el accionar no es nada incorrecto.
"La historia no sugiere en modo alguno que la financiación de los guardias de seguridad para las escuelas judías no sea adecuada, sólo que el señor Gove debería haber mantenido al margen del proceso de concesión dando dada su relación con el CST," dijo un portavoz.
The Guardian dijo que lamentaba el momento en que el artículo fue publicado, diciendo que era totalmente involuntario.
"Ha sido programado para su publicación el jueves, pero fue postergado debido al volumen de las noticias del día", dijo el portavoz.
411