El gabinete no discutirá la propuesta de enmienda a la Ley de Tal, que regula la exención que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) otorga a los estudiantes de la yeshiva.
El proyecto de ley será discutido directamente por el pleno de la Knesset (Parlamento israelí) antes de la votación de la prórroga por cinco años.
En tanto, un campamento de protesta fue erigido en Tel Aviv en rechazó a la prórroga propuesta.
Entre los activistas del campamento “existe una creencia generalizada de que la prórroga de la vigencia de la Ley de Tal es un acto cínico y políticamente motivado”.
"El gobierno es intrigante", dijo Idan Miller, uno de los hombres que encabezaba el campamento. "Esta vergonzosa situación en que hay personas que no se inscriben y que no comparten la carga deben ser detenidos. Tenemos que avanzar hacia una situación en la que todo el que cumpla los 18 años se alista al ejército israelí sea secular, haredi y árabe”, agregó.
En declaraciones que consigna el portal de noticias Ynet, el manifestante dijo: "Si no pueden (ir al Ejército), hay suficientes lugares como los hospitales que están desesperados por conseguir mano de obra y ayuda".
La líder de la oposición, Tzipi Livni, visitó el campamento el jueves y dijo: "La justicia social comienza con la toma de una participación equitativa en la carga y el servicio militar, es la forma en que cada ciudadano debe contribuir a la sociedad en la que vive, cuando esto no se cumple, entonces el sionismo tampoco existe".
La protesta se realiza cerca de la estación central del ferrocarril de Tel Aviv por los representantes de las organizaciones que integran el Foro Israelí para el Servicio de Igualdad.
La Ley de Tal, originalmente establecida en 2000, fue diseñada para aumentar el número de estudiantes ultra ortodoxos de la yeshiva para que sirvan en el ejército, y en última instancia, se unan a la fuerza de trabajo, alentándolos a participar en algún tipo de servicio mínimo nacional después de los 22 años.
Según las estadísticas, 2.000 soldados haredi sirven en el ejército en 2011.
375