Un 21 por ciento de los jóvenes alemanes de entre 18 y 29 años ignora que fue el campo de concentración de Auschwitz.
Así lo reveló un informe difundido hoy miércoles en vísperas del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, declarado por las Naciones Unidas en su 42º Sesión Plenaria del 1º de Noviembre de 2005.
El relevamiento, que fue realizado por el semanario alemán Stern, reveló que si bien es cierto que el 90 por ciento de los jóvenes encuestados sabe relacionar el lugar con el Holocausto (hasta el 95 por ciento si se consideran quienes tienen 30 años) , los números bajan de manera drástica cuando se trata de identificar Auschwitz.
Uno de cada tres ciudadanos alemanes no sabe dónde se sitúa Auschwitz, frente al 69 por ciento que acertó al ubicarlo en Polonia.
Además, el informe arrojó que el 43 por ciento de los alemanes nunca visitó un memorial en un campo de concentración o de exterminio.
Como parte de los actos por el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto están previstas varias ceremonias en Alemania. Entre ellas destaca la participación ante el Parlamento de Marcel Reich-Ranicki, sobreviviente del campo de Auschwitz- Birkenau.
Situado cerca de la ciudad polaca de Cracovia, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue el mayor centro de exterminio en la historia del nazismo.
Se estima que entre 1939 y 1945 fueron asesinados en ese lugar entre 1.5 y 2.5 millones de prisioneros, en su mayoría judíos, pero también eslavos y prisioneros de guerra de varios países.
418