457
Los negociadores de paz israelí y palestino mantendrán su segunda ronda de conversaciones cara a cara en una semana el lunes en Amman, según dijo la vocera del Departamento de Estado americano hoy.
“Le hemos pedido a ambos lados que no establezcan precondiciones y que no negocien en público. Estamos incentivados de que ambos se acercarán a la mesa, de que están hablando directamente. Pensamos que es el mejor camino a seguir”, expresó Victoria Nuland.
Ambos lados mantuvieron sus primeras conversaciones de alto nivel en más de un año en Amman el martes, una reunión patrocinada por los mediadores de paz del Cuarteto de Medio Oriente – la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y Estados Unidos. El grupo pidió el 23 de septiembre que ambos lados vuelvan a las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz para fines del 2012.
Las conversaciones del martes no tuvieron ningún avance. Estuvieron apuntadas a aceptar los términos bajo lo cuales ambos líderes – el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu – podían volver a las negociaciones.
Nuland dijo que la próxima ronda se mantendrá en Amman y que esperaban que siga el formato de la del martes, a la que fueron el negociador palestino Saeb Erekat y el israelí Yitzhak Molcho. “Nadie dijo que sería fácil. Este es un duro trabajo”, agregó.
Los temas principales que dividen a ambos lados incluye las fronteras de un estado palestino, el destino de los asentamientos judíos en Cisjordania, el estado de Jerusalem y el destino de los refugiados palestinos.

