El gobierno de Israel dispuso que a partir de ahora las máquinas expendedoras de cigarrillos no podrán estar ubicadas a menos de 1.000 metros de las escuelas y otras instituciones educativas.
En tanto que a partir del 1 de enero de 2014 quedará totalmente prohibido el uso de máquinas expendedoras de tabaco.
La demora en la aplicación de la prohibición completa se debe a las objeciones presentadas por las compañías de máquinas expendedoras que argumentaron importantes pérdidas y la imposibilidad de contar con el tiempo necesario para incurrir en otros rubros.
No obstante, los partidarios de una prohibición inmediata consideraron que las máquinas expendedoras de cigarrillos podrían ser fácilmente modificadas para vender alimentos sanos y juguetes, según consignó The Jerusalem Post.
En mayo pasado, el gobierno decidió sobre la base de las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud adoptar un programa nacional para reducir el tabaquismo y los daños causados por el tabaco, especialmente entre los niños y jóvenes.
Justamente una de las medidas tenía que ver con las máquinas expendedoras de tabaco que deberían ser sacadas del mercado en un plazo de dos años y en lo inmediato de los alrededores de las instituciones educativas.
Aquellos que violen la normativa serán sancionados con multas que alcanzan hasta los 226.000 shekels.
Hasta ahora, a pesar de que los cigarrillos no pueden ser vendidos legalmente a menores de edad, cualquier niño puede comprar en las máquinas expendedoras.
573