428
El presidente de Israel, Shimon Peres, envió sus saludos por Jánuca y Navidad a las comunidades judías y cristianas de todo el mundo a través de un video subido a YouTube.
Durante éste, en el que se lo ve sentado en una biblioteca, el israelí expresó la importancia de dar, ofrecer y apoyar a los otros. “No hay nada mejor que la luz que pone toda su fuerza en el mejor lado de nuestra vida. Todos nosotros, cristianos y judíos, tenemos la misma ley que está en contra de la violencia, el odio, la guerra, la discriminación. Recemos y luchemos para que esto sea una realidad en nuestros tiempos”, dijo.
Peres expresó que Janucá tiene como idea el iluminar la vida. “Sabemos la naturaleza de las velas, una puede iluminar en la oscuridad. Pero el viento puede poner un final a la luz. Entonces la vida es eso, mantener la luz y evitar que vientos malignos le pongan un fin. La luz es necesaria para mostrar la mejor parte de nuestra existencia. La luz es básicamente optimismo. Más vemos y creemos, más vemos y podemos amar, más vemos y más podemos distinguir”, dijo, dedicado a los judíos de Israel y todo el mundo.
“Lo primero que D´s le dijo a nuestro pueblo fue que dejen que haya luz. Y mantuvieron esta tradición durante la oscuridad y días soleados. Hoy en día no es solo una proposición, tenemos luces y sombras. Pero lo que tenemos que pensar es algo que cada uno tiene en sí mismo la buena voluntad y el entendimiento. Nunca debemos abandonarlo ni dejarlo. Recemos que los jóvenes sean exitosos en su propia luz y puedan construir un mundo mejor”, dijo.
Luego se refirió a los cristianos y al símbolo de Papá Noel, el cual calificó como “muy noble”. “Tenemos creer en alguien que llegará sorpresivamente con una sonrisa en su cara y que te traiga algo que tanto querías tener. Tal vez es un símbolo de cada persona intentando garantizar y ayudar la vida de su compañero. Al ser sorprendido con tanta generosidad no debemos olvidarnos de lo más importante de nuestra vida”, dijo.
“Imagínense las luces de Janucá y la generosidad de Papá Noel en momentos de levantamientos económicos; que vengan a ayudar a los jóvenes, los necesitados y a quienes esperan ver o tocar algo agradable”, finalizó.