Los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos cargaron contra Irán por el desarrollo de su programa nuclear y también contra el presidente Barack Obama por ser blando en su apoyo a Israel.
Los postulantes realizaron estas declaraciones al debatir ante la Coalición Republicana Judía, encuentro en el que también confirmaron que reforzarían los lazos con Israel y no permitirían que Irán desarrolle un arma nuclear.
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, un candidato que marcha primero en las encuestas, dijo que "encubiertas y abiertas" las actividades son necesarias para presionar a Irán para que abandone sus ambiciones nucleares.
Teherán negó, en forma reiterada, que intente construir una bomba nuclear, pero la mayor parte del mundo sospecha lo contrario.
"En última instancia, el cambio de régimen (en Irán) es lo que va a ser necesario", dijo Romney, quien recibió una ovación de los varios cientos de participantes en la audiencia.
El ex embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, que pelea por la candidatura junto a Romney, fue igualmente duro, según consignó The Jerusalem Post.
"No se puede vivir con un Irán nuclear y usted tiene que decir todas las opciones están sobre la mesa", dijo Huntsman.
El ex senador Rick Santorum de Pennsylvania dijo: "Me gustaría saber si tenía algo que ver la reciente explosión en un sitio de misiles iraníes con el sospechoso programa nuclear”.
Tradicionalmente, los judíos estadounidenses apoyan a candidatos demócratas, pero los republicanos tienen la esperanza de avanzar sobre este bloque de votantes críticos atacando la política de Obama por presionar a Israel para hacer concesiones claves en la disputa con los palestinos.
Obama enojó a los israelíes en mayo pasado cuando propuso la creación de un Estado palestino que incluya la Ribera Occidental y la Franja de Gaza sobre las líneas de frontera que existían antes de la guerra de 1967.
Los republicanos confirmaron el compromiso de Estados Unidos con Israel al destacar que es la única democracia en la región y que se encuentra amenazada por la posibilidad de que Irán obtenga un arma nuclear.
"Voy a viajar a Israel en mi primer viaje al extranjero. Voy a reafirmar la existencia de un interés nacional vital de Israel como Estado judío. Quiero que el mundo sepa que los lazos entre Israel y Estados Unidos son inquebrantables", afirmó Romney.
431