“El resultado de un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán no importa cuán destructivo sea, no puede ser tan malo para Israel como un Irán armado con armas nucleares”, dijo el ex jefe del Mossad, Danny Yatom, en una conferencia sobre seguridad que se realizó en la Universidad Bar-Ilan.
Yatom tomó una posición que es diametralmente opuesta a la del ex jefe del Mossad Meir Dagan, que desató una gran controversia al afirmar este año que un ataque contra Irán sería una medida absurda que conduciría a una guerra con resultados desconocidos.
“Hay una gran discusión sobre si atacar a Irán o no. El argumento es legítimo. Algunos dicen que Israel pagará un alto precio, no importa quién hace el ataque", sostuvo Yatom, según consignó The Jerusalem Post.
El ex jefe del servicio de inteligencia afirmó que “por alto que sea el precio, e incluso si los resultados de la predicción apocalíptica son correctas, esto no será tan malo como la amenaza de una bomba nuclear iraní".
Israel no puede permitirse el lujo de encontrarse en la posición de tener "al despertar cada mañana y pregunta, van a volverse loco y a tirar una bomba sobre nosotros o no", dijo Yatom, agregando que "el daño que una bomba nuclear iraní puede causa es muy grande”.
Es imposible poner en juego la seguridad de la nación en las predicciones de aquellos que afirman que un Irán nuclear puede ser disuadido, y que el régimen iraní no lanzaría un ataque nuclear, dijo.
Yatom reconoció que los ataques con cohetes es probable que deriven en agresiones desde Líbano y Gaza, pero añadió que la respuesta de Israel sería "tan dolorosa y aplastante que la agresión llegaría a su fin".
“Las instalaciones e infraestructuras civiles en Líbano y Gaza se verán afectados. Civiles inocentes podrían resultar perjudicados. Sin embargo, la andanada de cohetes ya no caerá sobre nuestras cabezas", agregó
El ex jefe del Mossad dijo que “el mundo no tiene mucho tiempo para actuar sobre Irán”.
Asimismo, indicó que la república islámica “tiene el conocimiento para construir la bomba” nuclear. “Todo lo que se necesita ahora es la decisión para hacerlo… El mundo tiene un año, probablemente menos", alertó.
Además, Yatom también puso en duda que las sanciones contra Irán sean eficaces.
Frente a la opción de atacar a Irán con operaciones encubiertas, Yatom, dijo que esta estrategia "no va a detener a Irán”. “Este es un problema mundial… (Pero) si el mundo permanece al margen, Israel será completamente autorizado a utilizar su derecho natural a la legítima defensa", concluyó Yatom.