El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió hoy viernes a Israel y a Estados Unidos que una guerra contra Irán y Siria, daría lugar a un conflicto regional total.
"Ellos deben entender que una guerra contra Irán y Siria no se limitará sólo a Irán y al territorio sirio, sino que se tragará toda la región y no se puede escapar a esa realidad", dijo Nasrallah en un discurso televisado en el Día de honor a los mártires.
En su primera respuesta a los crecientes llamamientos para un ataque militar contra Irán tras la difusión de un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de la república islámica, el jefe de Hezbollah dijo que Irán podría responder con dureza a cualquier ataque en su territorio.
"Irán es fuerte, unida y tiene un líder único en su tipo y que tomará represalias con dureza", dijo en su discurso, que fue dado en el barrio Dahia al sur de Beirut.
El informe de la OIEA alertó que Irán estaría trabajando en el diseño de una bomba atómica.
Irán y Siria colaboraron con Hezbollah mediante el suministro de equipo militar que incluye miles de cohetes y otras armas desde hace años.
Israel estima que un ataque contra Irán provocaría un ataque de Hezbollah desde el Líbano, así como un ataque de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Hamas también está respaldado por Irán.
"En los últimos días hemos sido testigos de una escalada de amenazas, y de repente se habla de que el enemigo israelí puede atacar las instalaciones nucleares iraníes… El liderazgo iraní respondió con firmeza y decisión", agregó Nasrallah.
El líder de Hezbollah dijo que la advertencia reciente del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, según la cual cualquier acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán será respondida con el "puño de hierro".
“La realidad es que Irán es fuerte y tiene un ejército, una nación y la unidad, y no debe temer a la campaña de miedo, los barcos y las fuerzas armadas estadounidenses que ya han conquistado toda la región en torno a Irán”, sostuvo.
Nasrallah también lanzó una fuerte advertencia a un posible intervención militar extranjera en Siria, donde el presidente Bashar Assad continúa con la represión de sus opositores.
"Estados Unidos está tratando de subyugar a Siria para que se acepten las condiciones que se ha opuesto en el pasado. A pesar de todas las amenazas en la región… el estado del eje de la resistencia es mejor que nunca", dijo Nasrallah.
Más de 3.500 personas murieron como consecuencia de la represión en Siria.
345