377
La Liga Anti Difamación (ADL por sus siglas en inglés) le pidió ayer a Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña que “cumplan sus promesas” de evitar que Irán obtenga capacidad de armas nucleares, luego del informe de la Organización Internacional de Energía Atómica que confirma que Teherán está acercándose a alcanzarlo.
En cartas enviadas a la secretaria de estado americana, Hillary Clinton, y los ministros de relaciones exteriores del grupo P5+1, los interlocutores de la comunidad internacional con Irán sobre el tema nuclear, la ADL dijo que las sanciones coordinadas por Estados Unidos y la Unión Europea y los países afines deberían estar apuntadas a las exportaciones de petróleo, “el propulsor de vida de su sistema económico”.
“Le pedimos que lidere la coalición de países responsables para implementar lo que pidieron hace 18 meses: sanciones paralizantes”, escribieron Robert G. Sugarman, el jefe nacional de la ADL, y Abraham H. Forman, director nacional de la organización, en una carta a la secretaria de estado Clinton. “A menos que las sanciones sean lo suficientemente efectivas como para obligar a Irán a terminar con su programa nuclear, la comunidad internacional habría abdicado su responsabilidad de agotar las opciones no militares”, destacaron.
La Liga destacó que Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña habían dicho de un modo u otro que no permitirían la existencia de un Irán armado con bombas nucleares. “Ahora es momento de entregar esa promesa con sanciones que fuercen al régimen iraní a terminar con su programa nuclear o enfrentarse a su propio fallecimiento”, finalizaron.