Amos Gilad (foto), un importante funcionario del Ministerio de Defensa, advirtió hoy, viernes, que Irán es la principal amenaza de Israel y debe ser priorizada como tal por las autoridades de Jerusalem.
Teherán tiene “una gran motivación y determinación” para convertirse en un riesgo nuclear, aunque no en lo inmediato, explicó durante una disertación en el Colegio Académico de Ashkelon.
Gilad aseguró que nunca antes Israel había tenido que lidiar con tantos frentes que desafiaran su seguridad, razón por la cual “necesitamos saber cómo decidir con cuál lidiar primero, y en mi opinión, estamos hablando del iraní”.
El experto aclaró que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, comprenden la gravedad de esta amenaza y el peligro que representa para Israel.
Consultado sobre si Israel debería atacar a Irán, el funcionario se limitó a responder que “todas las opciones están abiertas”.
Gilad recordó que el líder supremo de la república islámica, Alí “Jamenei dice que Israel no tiene lugar (en el mundo), Irán considera que debe ser un imperio de igual fuerza que los Estados Unidos, y ésa es la motivación que impulsa el desarrollo de sus capacidades misilísticas”.
“Hasta ahora los iraníes han enriquecido uranio y están en la línea de partida”, y si bien “tienen el conocimiento” para hacerlo, aún “no están produciendo” armas nucleares, resumió.
467