Unos 30.000 árabes israelíes participaron hoy viernes en un acto convocado bajo la consigna "Al-Aqsa en peligro", comprometiéndose a "redimir con sangre" el sitio sagrado de los musulmanes en Jerusalem.
El acto fue organizado por la rama norte del Movimiento Islámico en la ciudad de es una ciudad del Distrito de Haifa de Israel.
Los manifestantes gritaban consignas como "Allahu Akbar (Dios es grande)" y "vamos a defender con sangre y espíritu, Al-Aqsa".
La Mezquita de Al-Aqsa es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalem.
La manifestación incluyó un espectáculo que representa a los judíos ultra-ortodoxos destruyendo el Monte del Templo.
El jefe de la Comisión Suprema de Seguimiento árabe, Muhammad Zidan, dijo que "perjudicar a los lugares sagrados es pasar la línea roja”.
"La mayoría de la opinión pública árabe salió a la calle para defender los lugares sagrados", dijo.
Los manifestantes llevaban las banderas palestinas y turcas durante el evento.
Respecto del intercambio de prisioneros para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, el subjefe del Movimiento Islámico, Sheikh Kamel Khatib, dijo: "El acuerdo sobre Shalit es una revolución histórica que comprende a todo el pueblo palestino -desde Jerusalem a la Franja de Gaza".
Durante la manifestación, miles de participantes pidieron la liberación de más árabes israelíes en el marco del acuerdo sobre Shalit.
A raíz de la insistencia de Hamas, seis hombres y dos mujeres árabes israelíes serán liberados de la prisión como parte del canje de Shalit.
336