Inicio NOTICIAS Premio Nóbel de Química 2011: Los cortes de presupuesto a la alta educación de Israel humillaron a los científicos

Premio Nóbel de Química 2011: Los cortes de presupuesto a la alta educación de Israel humillaron a los científicos

Por
0 Comentarios

 El israelí Dan Shechtman, quien fue premiado con el mayor galardón, dice que el Estado Judío debe fomentar a los científicos desde el jardín de infantes si quiere preservar su edad de investigación. “Hoy en día Israel todavía produce científicos de clase mundial. Pero a menos de que se hagan cambios, el rendimiento disminuirá a través de los años”, destacó.

 
Los científicos israelíes se sintieron “humillados” por los recortes del gobierno a los presupuestos de investigaciones de las universidades, dijo Dan Shechtman, quien fue premiado con el Premio Nóbel a la Química 2011, a Radio Israel hoy.
Schectman, profesor del Instituto de Tecnología de Israel en Haifa, fue nombrado ganador ayer por su descubrimiento de patrones en átomos llamados cuasicristales, una estructura química que los investigadores antes creían imposible.
Muchos educadores de las ciencias y la química en particular vieron el anuncio de ayer del Comité del Premio Nóbel como una oportunidad de sonar una alarma sobre la deterioración del estado las ciencias exactas en Israel. El premio de Shechtman, dijeron, es producto de un sistema educativo que ya no existe.
El profesor se unió ayer a los críticos de la educación científica en Israel y le dijo al medio israelí Haaretz que mientras que los profesores deberían servir como modelos a seguir, los bajos salarios no atraen al tipo de individuos que merecen serlo.
“Hoy en día Israel todavía produce científicos de clase mundial. Pero a menos de que se hagan cambios, el rendimiento disminuirá a través de los años. Creo que los profesores entienden el material, pero para llegar al punto en el que se puede pasar es necesario traer buena gente que enseñe, y la educación de la ciencia debe comenzar en una etapa muy temprana”, dijo.
Hablando en Radio Israel hoy, el científico israelí se refirió a los extensos cortes presupuestarios del gobierno a la educación alta de Israel durante la primera década del siglo XXI y dijo: “Nos sentimos humillados como científicos”.
“No pareció que el Estado de Israel hubiese visto ninguna importancia a nuestro trabajo y eso se manifestó en los masivos recortes presupuestarios”, expresó Shechtman, quien también agregó, sin embargo, que “el sistema educacional ha tomado pasos recientes opuestos a los períodos previos que fueron muy malos”.
“Para que Israel tenga científicos necesitamos educarlos desde jardín de infantes, para que las universidades puedan tener gente que aspire a ser científicos”, dijo, y agregó que “se les debe dar a los niños un buen ejemplo, y aquellos que pueden hacerlo son los maestros”.
“Si los profesores pueden servir como modelos a seguir, son positivos y llevan el cartel de progreso, alfabetismo, ciencia y libre pensamientos, los estudiantes lo seguirán”, destacó el científico.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más