Inicio NOTICIAS Los palestinos rechazaron la propuesta del Cuarteto

Los palestinos rechazaron la propuesta del Cuarteto

Por
0 Comentario

La Organización de Liberación Palestina (OLP) rechazó la propuesta impulsada por el Cuarteto para Medio Oriente con la intención de reanudar las suspendidas negociaciones de paz con Israel el mes que viene sin condiciones previas.
El comité ejecutivo de la OLP, reunido en Ramallah, condicionó su regreso a la mesa de negociación a que “Israel ponga fin a toda construcción de los asentamientos en Cisjordania”.
"Las autoridades palestinas destacan claramente que no se puede aceptar la celebración de negociaciones que carecen de los límites mínimos de responsabilidad y seriedad en medio de la continuidad de los asentamientos y el robo de la tierra", sostuvo Yasser Abed Rabbo, funcionario de la OLP.
Abed Rabbo aclaró que la organización palestina no rechaza en forma expresa la propuesta que la semana pasada planteó el bloque formado por la Unión Europea, Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos.
El funcionario indicó que la OLP había "tomado nota" y dijo que incluyó algunos "elementos alentadores", como su referencia a las líneas de 1967, según consignó The Jerusalem Post.
Tayseer Khaled, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, puntualizó que “la declaración del Cuarteto no es aceptable”.
"No es claro, no se decanta y divide la responsabilidad entre las partes", criticó Khaled al tiempo que ha instado al grupo a ser una "institución internacional creíble" o decir, directamente, "no podemos obligar a Israel a que respete las leyes internacionales".
En la noche del martes, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó al gabinete interno de ocho ministros para discutir la propuesta del Cuarteto.
Después de una larga reunión de cinco horas, los ministros dijeron que apoyaban la propuesta, pero no llegaron a una conclusión oficial de que sería aprobada la iniciativa que busca reactivar las conversaciones entre Israel y los palestinos, que se encuentran suspendidas desde hace más de un año.
Netanyahu dijo durante el fin de semana en Nueva York, que consideraban la propuesta del Cuarteto como favorable, pero no tenía previsto emitir una respuesta formal hasta que se reúna con sus ministros.
Incluso el canciller Avigdor Lieberman dijo esta semana que si bien tenía sus reservas sobre la declaración del Cuarteto, "el hecho de que se haya llamado a negociaciones sin condiciones previas es un gran logro para Israel".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat