Inicio NOTICIAS Erdogan: Las sanciones de la ONU sobre Israel podrían ayudar al proceso de paz de Medio Oriente

Erdogan: Las sanciones de la ONU sobre Israel podrían ayudar al proceso de paz de Medio Oriente

Por
0 Comentario

En una entrevista con Time, el primer ministro turco dice que las sanciones son promovidas cuando se lidia con Irán y Sudán, pero silenciadas con respecto a las políticas del Estado Judío.

Las sanciones impuestas por las Naciones Unidas sobre Israel podrían haber resuelto el tema de la paz de Medio Oriente hace tiempo, expresó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista ayer, y agregó que sentía que el Cuarteto de Medio Oriente no estaba buscando genuinamente resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.
Preguntado sobre los pasos que podrían haber sido tomados por la comunidad internacional para avanzar sobre la paz negociada entre Israel y los palestinos, Erdogan reiteró los reclamos hechos durante un reciente discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según la cual la Unión Europea no estaba actuando sobre resoluciones anti israelíes.
“Hasta hoy en día, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha lanzado más de 89 resoluciones sobre sanciones prospectivas en relación a Israel, pero nunca han sido ejecutadas. Uno podría preguntarse porqué no se han puesto sanciones sobre Israel”, dijo.
“Cuando se habla de Irán se ponen sanciones. Algo parecido pasa con Sudán. ¿Qué pasa con Israel?”, expresó Erdogan, y agregó que “si estas sanciones hubiesen estado impuestas hoy en día, el conflicto israelí-palestino se hubiese resuelto hace tiempo”.
El primer ministro turco indicó en la entrevista con Time que la razón por la que la comunidad internacional nunca había sancionado a Israel era que el Cuarteto – que incluye a Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas – no estaba genuinamente interesado en resolver el conflicto de Medio Oriente.
Hablando sobre lo que consideraba cómo la falta de sinceridad del Cuarteto al dirigirse a la paz de Medio Oriente, Erdogan dijo: “Deben tomar una prueba de sinceridad antes de pensar en alcanzar esto: ¿realmente queremos resolver el asunto o no?”
“Desafortunadamente, no veo rastros de esto en el Cuarteto. Porque si estuviesen tan dispuestos a hacerlo, hubiesen puesto sanciones sobre ciertos temas en Israel hoy en día. Por eso quisiera que todas las partes involucradas sean sinceras y se paren detrás de esas resoluciones”, dijo el premier turco.
Los cometarios de Erdogan al medio se hicieron debido a una continua deterioración de los lazos israelí turcos sobre la negativa de Israel de disculparse por el ataque del 2010 a la flotilla humanitaria de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat