Inicio NOTICIAS La Liga Anti-Difamación apoyó con reservas la propuesta del Cuarteto para Medio Oriente

La Liga Anti-Difamación apoyó con reservas la propuesta del Cuarteto para Medio Oriente

Por
0 Comentario

AJN- La Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) ha expresado hoy su apoyo a la propuesta impulsada por el Cuarteto para Medio Oriente, que convoca a palestino e israelíes a retomar las negociaciones por un acuerdo de paz sin condiciones previas.
No obstante, la Liga expresó sus reservas sobre la ampliación del papel del Cuarteto -que incluye a las Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea- en el establecimiento de parámetros específicos para las conversaciones.
En una declaración que lleva las firmas de Robert Sugarman, presidente de la ADL, y Abraham Foxman, director de la organización, se destacó que “la comunidad internacional está firmemente detrás del enfoque de las negociaciones directas que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha llevado a cabo desde que asumió el cargo en 2009”.
Asimismo, la ADL calificó como “loable”, el espíritu de la declaración del Cuarteto para que las futuras negociaciones directas entre Israel y los palestinos sean sin condiciones previas.
“Este enfoque es coherente con las posiciones expuestas por el presidente Obama y Netanyahu en la ONU, y es el único camino adecuado para alcanzar las aspiraciones mutuas de los pueblos israelí y palestino para una paz duradera entre los dos estados”, resaltó el comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Sin embargo, la organización indicó que “hay aspectos preocupantes” en la propuesta porque prevé “la ampliación del papel del Cuarteto en las conversaciones”.
“Tres miembros del Cuarteto han sido muy crítico de Israel, y un sentimiento desequilibrada se ha encontrado en algunas de las recientes declaraciones del grupo. Creemos que el Cuarteto ha errado en el establecimiento de una agenda preliminar que se limita a cuestiones de seguridad y las fronteras y los plazos de propuestas”, puntualizó la ADL.
Para la organización, “al ir tan lejos como lo hace, la declaración del Cuarteto pierde la oportunidad de enviar un mensaje más claro a los palestinos que el único camino para alcanzar la condición de Estado es a través de negociaciones directas con Israel”.
“Las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalem están íntimamente relacionados y no pueden ser tratados por separado o en cualquier combinación que no incluye a todos”, señaló al Liga Anti-Difamación.
Además, la organización indicó que “en los últimos meses también quedó claro que los miembros del Cuarteto no están unidos en su acercamiento al proceso de paz”.
“Nos preocupa especialmente que las diferencias entre los miembros pueda llevar a comprometer e interferir con el cumplimiento del objetivo de las negociaciones directas sin condiciones previas”, apuntó.
Además, la ADL indicó que “el liderazgo fuerte y continuo Estados Unidos será necesario” para mantener el Cuarteto y que el presidente palestino Mahmoud Abbas vuelva a la mesa.
“A la luz de las declaraciones incendiarias del presidente Abbas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, es lamentable que los miembros del Cuarteto hayan sido incapaces de llegar a lo que se necesita -una declaración clara y sencilla de promoción de la negociación directa- sin tratar de imponer la agenda de las conversaciones”, concluyeron en el comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat