Inicio NOTICIAS El Cuarteto para Medio Oriente instó a los israelíes y palestinos a que regresen a la mesa de negociaciones

El Cuarteto para Medio Oriente instó a los israelíes y palestinos a que regresen a la mesa de negociaciones

Por
0 Comentario

El Cuarteto de mediadores para Medio Oriente pidió hoy viernes a israelíes y palestinos que regresen a la mesa de negociaciones para redactar un acuerdo final y terminar con el conflicto antes de diciembre de 2012.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton emitió una fuerte declaración de apoyo a la nueva iniciativa del grupo, formado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
"Estados Unidos está muy contento de que el Cuarteto haya sido capaz de emitir una declaración con una propuesta detallada y concreta para comenzar las negaciones sin demora y sin condiciones previas", dijo Clinton.
Asimismo, la secretaria de Estado indicó que “la propuesta del Cuarteto representa la firme convicción de que una paz justa y duradera sólo puede alcanzarse mediante negociaciones entre las partes".
"Instamos a ambas partes a aprovechar la oportunidad de volver a las conversaciones", agregó.
El Cuarteto emitió su declaración poco después de que la Autoridad Palestina hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que unilateralmente se le conceda la condición de Estado.
Al disertar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró su negativa a dialogar con Israel a menos que acepte las fronteras anteriores a 1967 y detenga las construcciones en los asentamientos.
En su declaración, el Cuarteto hizo un llamando a una reunión preparatoria entre ambas partes, que se celebrará dentro de un mes, que crearía un método por el cual seguiría adelante con las conversaciones de paz, estancadas desde el año pasado.
"En esa reunión habrá un compromiso de ambas partes que el objetivo de toda negociación sea llegar a un acuerdo dentro de un marco de tiempo acordado por las partes, pero que no irá más allá de fines de 2012", dijo el Cuarteto en un comunicado.
Tony Blair, enviado del Cuarteto a Oriente Medio, dijo que si los israelíes y los palestinos son serios acerca de la paz, deben responder positivamente a la iniciativa.
Agregó que los pasos hacia la membresía de Palestina en las Naciones Unidas podrían suceder en el contexto de este proceso.
De acuerdo con la propuesta del Cuarteto, las partes tendrán que presentar sus propuestas sobre el tema vinculado con el territorio y la seguridad dentro de un plazo de tres meses, dijo el Cuarteto.
Asimismo, el grupo espera que las negociaciones tengan un progreso sustancial en los próximos seis meses con la intención de convocar una conferencia internacional en Moscú.
Además, habrá una conferencia de donantes para seguir apoyando la construcción del Estado palestino. El Cuarteto también buscará otras formas de apoyo a un Estado palestino.
El Cuarteto pidió a las partes a abstenerse de "acciones provocadoras" y cumplir con sus obligaciones bajo la Hoja de Ruta.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó: "Espero sinceramente que las partes respondan de manera constructiva a nuestra declaración."
En tanto, la titular de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que había habido una intensa actividad diplomática en los últimos meses para que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones. "Ese ha sido mi principal objetivo en la creencia de que a través de negociaciones se pondría fin al conflicto", dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat