Las evidencias proceden del norte de Israel e indican que especies como el homo erectus pudieron haber controlado el fuego, contrariamente a lo que piensa una parte de la comunidad científica.
El resultado de una investigación realizada por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén aparece publicado en el último número de la revista Science.
Los especialistas estudiaron artefactos y restos vegetales quemados descubiertos en el sitio arqueológico de Gesher Benot Ya’aqov.
Para los expertos, los artefactos calcinados -que datan de entre 790.000 y 690.000 años- indican el uso controlado del fuego por parte de ancestros humanos que emigraron desde el continente africano.
«Tecnología» muy antigua
«El fuego era una ‘tecnología’ muy ventajosa que otorgaba gran poder a esos ancestros y que cambió sus vidas dramáticamente», manifestó la arqueóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nira Alperson.
Los especialistas estudiaron artefactos y restos vegetales quemados.
Este estudio se suma a recientes investigaciones sobre el control del fuego for parte de los antecesores del homo sapiens.
Expertos de Estados Unidos y Sudáfrica que examinaron un conjunto de huesos quemados por homínidos en el sitio arqueológico sudafricano de Swartkrans, estiman que el control del fuego data de fecha tan lejana como hace 1.5 millones de años.
Estos últimos científicos presentarán el resultado de su investigación en la reunión de la Sociedad de Paleoantropología, que se efectuará en marzo próximo, en Montreal, Canadá.
Fte BBC.-