Inicio NOTICIAS Netanyahu se reunió con los enviados de Estados Unidos con el fin de evitar un reconocimiento unilateral del Estado palestino

Netanyahu se reunió con los enviados de Estados Unidos con el fin de evitar un reconocimiento unilateral del Estado palestino

Por
0 Comentario

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió hoy miércoles con los enviados de Estados Unidos Dennis Ross y David Hale, y programó un segundo encuentro para mañana con la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en un esfuerzo por evitar un reconocimiento unilateral de un Estado palestino por parte de las Naciones Unidas.
La comunidad internacional busca frenar en las últimas horas el intento de la Autoridad Palestina para que sea reconocido como Estado miembro de la ONU.
De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post ninguna de las partes involucradas en las conversaciones fueron específicas sobre lo que se está discutiendo en esta ronda de conversaciones celebradas ya contrarreloj.
Ashton se reunió en El Cairo con el presidente palestino Mahmoud Abbas, y mañana tiene previsto entrevistarse con Netanyahu. Luego se reunirá por separado con el canciller Avigdor Lieberman y el ministro de Defensa Ehud Barak.
Tras esta serie de reuniones, la ministra europea extenderá su estadía en Israel a pedido del gobierno israelí.
Funcionarios diplomáticos indicaron que Ashton presentó tres opciones sobre lo que podría ocurrir en los próximos días.
La primera parte es que la ONU actualice la condición de observador de los palestinos a estado no miembro de las Naciones Unidas, una categoría similar a la que disfruta el Vaticano.
La segunda sería una nueva declaración del Cuarteto que forma la base de las negociaciones.
Y la tercera opción sería una especie de declaración de la ONU de que el tema de un Estado palestino sería tratado en el futuro.
De acuerdo a lo especulado por los funcionarios, todos estos elementos pueden ir por separado o bien en forma conjunta.
Washington, por su parte, está trabajando duro para evitar que el problema llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que no quieren verse obligados a utilizar su poder de veto, el cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya confirmó que aplicará si avanza la propuesta palestina.
Si los esfuerzos de último minuto no tienen éxito, y los palestinos van en busca del reconocimiento como Estado miembro de la ONU que buscan, las consecuencias de la medida serían "graves y difíciles", dijo Lieberman en una conferencia en el Negev.
La Autoridad Palestina, por su parte, se mantuvo desafiante de la cara a la ofensiva impulsada por Estados Unidos y la presión de la UE.
La Autoridad Palestina dijo que estaría dispuesto a discutir las propuestas de Estados Unidos y Europa para reactivar el proceso de paz sólo después de que se someta su solicitud en la ONU.
Abbas, quien se reunió en El Cairo con Muhammad Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, reiteró su determinación de seguir adelante con la propuesta para obtener el reconocimiento de las Naciones Unidas.
"Es demasiado tarde para dar marcha atrás," dijo Abbas.
Abbas le habría dicho el líder egipcio que la AP no tuvo más remedio que ir a la ONU a causa de la negativa de Israel a aceptar las líneas anteriores a 1967 como base para futuras conversaciones de paz con los palestinos.
Abbas agregó que la negativa de Israel a cesar la construcción en los asentamientos y en Jerusalem son otras de las razones por las que la Autoridad Palestina se negaba a volver a la mesa de negociaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat