Inicio NOTICIAS La Agencia Judía busca destacar la importancia de apoyar a Israel al realizar su Junta de Gobernadores en Buenos Aires

La Agencia Judía busca destacar la importancia de apoyar a Israel al realizar su Junta de Gobernadores en Buenos Aires

Por
0 Comentario

La Agencia Judía para Israel (Sojnut) busca destacar la importancia de apoyar a Israel ante el difícil momento que atraviesa en el conflicto con los palestinos y para eso decidió por primera vez en 15 años realizar su Junta de Gobernadores fuera de Israel y el escenario elegido es Buenos Aires.
Así lo destacó Ariel Krengel, director del Proyecto de la Junta de Gobernadores, que reunirá a más de 250 líderes judíos de todo el mundo en un encuentro que se desarrollará entre el 14 y 16 de noviembre.
“Es muy importante apoyar a Israel y es también importante mostrar el apoyo con las comunidades de afuera que también nutren a la comunidad en Israel”, expresó Krengel en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, el funcionario explicó que la decisión de realizar la Junta de Gobernadores fuera de Israel fue “una decisión a largo plazo”.
Krengel indicó que la Sojnut entendió la necesidad de “apoyar a las comunidades judías fuera de Israel y el primer lugar elegido para expresarlo fue la Argentina, la ciudad de Buenos Aires”.
“Si bien marca el estatuto que una vez por año (la Junta de Gobernadores) debe hacerse en una comunidad fuera de Israel, debido a la situación en la que Israel se encontraba hubo una decisión de estar en Israel para mostrar nuestro apoyo a Israel. Ahora pasa lo mismo, es muy importante apoyar a Israel y es también importante mostrar el apoyo a las comunidades de afuera que también nutren a la comunidad en Israel”, sostuvo.
La Junta de Gobernadores de la Sojnut es un órgano que agrupa representativamente a todos los judíos del mundo de derecha a izquierda y desde los más observantes ortodoxos hasta los laicos.
“Es como un congreso donde incluso hay comisiones de trabajo. Por ejemplo está la comisión de Presupuesto, Aliá, Situación de los judíos en Rusia y Educación, entre otras”, indicó Krengel.
El director del Proyecto de la Junta de Gobernadores explicó que “personas específicas dentro de estas grandes personalidades que participan en la cumbre vienen y se reúnen de manera separada”.
Krengel apuntó que “esta reunión se hace 3 veces por año, por lo tanto son decisiones que se van tomando a mediano y largo plazo”.
Para el funcionario, “no es casual” que el encuentro se desarrolle en Buenos Aires. “Las comunidades de América Latina tienen un peso especifico, más allá de lo económico como Estados Unidos, Australia o algunos países de Europa”, explicó.
Siempre en diálogo con esta agencia, Krengel explicó que “más allá de que América Latina tiene un peso en el contenido” del mundo judío, Buenos Aires es una ciudad que “históricamente fue muy sionista y ha aportado muchísima gente a través de la aliá para la creación del Estado de Israel”.
Lo cierto es que Buenos Aires recibirá a más de 250 líderes judíos que llegarán de Estados Unidos, Europa, Israel y Australia, a los que se agregarán dirigentes y representantes instituciones judías de la Argentina.
Para la cena de gala, que marcará la inauguración del encuentro se prevé la presencia de 470 personas.
Krengel destacó que cada uno de los participantes en el encuentro se financia su propio viaje y estadía.
La agenda del congreso incluye temas como aliá, educación y presupuesto. “Pero además va a haber una parte muy importante que tiene que ver con el recorrido y conocimiento de lo que es la comunidad judía en Buenos Aires y Argentina”, destacó Krengel.
“Cuando esto se hace en Israel, uno de los días está dedicado a paseos por Israel, pero como la gente ya conoce se dedica a hacer política interna entre los participantes. En este caso es distinto porque la gente no conoce entonces el día 15 noviembre es un día dedicado a recorrer instituciones de la comunidad judía”, aclaró.
Micros con capacidad para 40 personas recorrerán el sistema de educación formal y no formal. Además visitarán las instituciones comunitarias, sinagogas, asilo de ancianos y un centro cultural.
“Todos los recorridos concluyen en la sede de BAMÁ ‘La casa del educador judíos’, donde se va a hacer una feria sobre Israel en la que las instituciones tendrán un stand sobre lo que hacen respecto a Israel en Argentina”, indicó Krengel.
El presidente de la Agencia Judía para Israel Natán Sharansky va a presidir el encuentro y van a estar presentes los principales dirigentes de instituciones como el Keren Hayesod, el Keren Kayemet Leisrael, y representantes de las instancias centrales de la comunidad judía argentina.
“Es más que ser anfitriones, es estrechar lazos de la comunidad judía de diferentes países y volver a poner una vez más en el tapete los vínculos que tiene la comunidad judía de Argentina con Israel”, resaltó Krengel.
El encuentro se desarrollará entre el 14 y 16 de noviembre en el Hotel Alvear de Buenos Aires, pero habrá actividades previas y posteriores.
El 14 de noviembre se realizará un almuerzo en la Plaza Estado de Israel, organizado por el Keren Kayemet Leisrael, que tendrá como invitado especial al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat