Inicio NOTICIAS BAMÁ inaugurará su nueva sede

BAMÁ inaugurará su nueva sede

Por
0 Comentario

Las autoridades de BAMÁ confirmaron que la nueva sede de la organización quedará inaugurada en forma oficial el próximo 15 de noviembre en coincidencia con la realización de la reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), que por primera vez en 15 años, tendrá lugar fuera de Israel y la ciudad designada es Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Ariel Lifac, director administrativo de BAMÁ indicó que la inauguración del nuevo edificio de la organización tiene que ver con la decisión de la Sojnut de “redoblar su apuesta en la educación y reafirmar su presencia” en la Argentina.
El funcionario indicó que el cambio de edificio tiene que ver “con la cartera de servicios y ofertas que va a recibir el docente”.
Si bien el acto formal se realizará el próximo 15 de noviembre, la organización ya funciona en su nueva casa en la sede social de la Asociación Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires (ACILBA), ubicada en Borges 1932, del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.
“La apuesta mayor que tiene la Sojnut en la Argentina es BAMÁ a nivel presupuestario y a nivel ideológico y esto tiene que ver con la Majlaká de Jinuj (Departamento de Educación de la Agencia Judía) y con la asociación y la alianza con la comunidad judía argentina”, resaltó Lifac.
El funcionario también confirmó que la Agencia Judía cambió el eje y en lugar de dedicarse solo a la aliá (emigrar a Israel) pasó a centrar su objetivos en la educación, y en esta sintonía se destaca la alianza sellada con la AMIA. “Obviamente tenemos acuerdo con la Moatzá, con la Fundación Pincus y Claims Conference, que son los mayores donantes de BAMÁ”, agregó el directivo.
Lifac subrayó que el objetivo de la Sojnut apunta a la educación judía sionista.
En este sentido, La casa del educador judío, como también se la conoce a BAMÁ, lleva adelante distintos proyecto que tienen que ver con la educación formal y no formal.
“En lo que tiene que ver con la educación no formal está el proyecto Maaián, que fue una alianza entre la Sojnut y la AMIA. También están los programas Ulpán de Shirá (un espacio de formación, capacitación y actualización para docentes y futuros docentes del área de música judía) y Ulpán de Rikudei Am (que apunta a la formación de los futuros morim -maestros- en danzas israelíes), clases de Madrijim (instructores) y Maof, que es el post grado de Madrijim”, indicó Lifac.
El director administrativo de BAMÁ comentó que en la parte cultural se destacan “los eventos de Meitar, que se inauguraron hace dos años donde vienen distintas personalidades reconocidas en distintos géneros o disciplinas”.
En el primero de los encuentros participó el senador Daniel Filmus, mientras que en el segundo la figura invitada fue el juez Daniel Rafecas, una personalidad vinculada con la lucha contra el antisemitismo.
En lo que tiene que ver con la educación formal, la mayor apuesta está en las jornadas de Javurá, un encuentro que tiene como propósito contribuir a la profesionalización de los docentes.
Este encuentro se hace dos veces por año para todos los docentes de la Red Escolar Judía de toda Latinoamérica y se convocan 1500 maestros que participan en dos o tres jornadas en distintos talleres con distintas temáticas.
En cuanto a los nuevos proyectos se destacan Petaj (Pituaj Tojnit Jinujit) que es una propuesta que BAMÁ y la AMIA llevan adelante con el apoyo del Fondo L.A. Pincus para la Educación Judía en la Diáspora.
Además se puso en marcha el programa Mirkam (Merkazim LeKidum Mejanjim), que es un programa de capacitación virtual para educadores del interior del país que BAMÁ y la AMIA llevan adelante también con el apoyo del Fondo L.A. Pincus para la Educación Judía en la Diáspora.
A estas propuestas se agregan las actividades que están vinculadas con la enseñanza de la Shoá (Holocausto) que son auspiciadas por Claims Conference.
En tanto, el programa Morei Morim (Formador de Formadores) es para formar y capacitar a un equipo de educadores, tanto del área formal como no formal. Este proyecto está desarrollado por BAMÁ, Yad Vashem y la Majlaká de Jinuj de la Agencia Judía con el auspicio de la Claims Conference.
“Hay un redoblamiento de la apuesta de la Sojnut, que apostó mucho y sigue apostando. La Sojnut en Israel está con algunos recortes pero se sigue apostando para que BAMÁ se siga desarrollando”, resaltó, por último Lifac.
Para confirmar su compromiso con la Argentina, la próxima Junta de Gobernadores de la Agencia Judía se realizará en Buenos Aires.
Este órgano que 3 veces por año se reúne en Israel, y donde están representados todos los sectores del pueblo judío en todo el mundo, decidió en esta edición por primera vez en 15 años, trasladar el encuentro fuera de Israel.
El congreso, que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre, reunirá a 250 líderes judíos que se darán cita para debatir sobre las temáticas más importantes que hacen a la agenda de las comunidades judías en el mundo como así también la relación de las mismas con Israel.
Dos tercios de los dirigentes que participarán de la reunión llegarán procedentes de Estados Unidos mientras que el resto lo harán de Europa, Israel y el resto del mundo.
El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, será una de las personalidades destacadas que se harán presentes en Buenos Aires para participar en este importante encuentro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat