Inicio NOTICIAS Yeshurun, el mejor Secundario ortodoxo con proyección universitaria

Yeshurun, el mejor Secundario ortodoxo con proyección universitaria

Por
0 Comentario

Fundado en 2004 y en constante crecimiento, el Secundario del Complejo Educativo Yeshurun es, “de las escuelas que sostienen la observancia tradicional, la de mejor nivel académico, incluyendo el manejo del idioma inglés, permitiendo a nuestros egresados continuar estudios universitarios”, aseguró su rector, Ariel Cohen Imach, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. “Pertenecemos a una comunidad judía ortodoxa; sin embargo, nuestra población es muy heterogénea y logramos que todos, desde el alumno más observante hasta el que observa menos, se sientan cómodos”, agregó.
P- En la Argentina se vive un fenómeno en los secundarios judíos, con un movimiento importante y un aumento en la cantidad de alumnos. ¿Qué están haciendo desde el tijón de Yeshurun?
ACI- Yo fui a la escuela del Estado e hice un secundario complementario. La Argentina cambió, y hoy, entre muchos padres, hay una tendencia a buscar una opción dentro de la comunidad judía. Desean un entorno más cuidado, contención y grupos de amigos -con familias similares en cuanto a los valores y comportamiento-. En Yeshurun ofrecemos esa calidez, ese grupo social, más un alto nivel académico que permita a los jóvenes insertarse en las universidades el día de mañana, manejarse con inglés para estudiar y/o trabajar, combinado con firmes y profundos valores judaicos.
P- ¿Cuáles son las características generales del sistema de estudio en Yeshurun?
ACI- En lo curricular, aspiramos a tener docentes modernos, actualizados, y en los últimos años mejoramos los aspectos tecnológicos; por ejemplo, somos la primera escuela secundaria comunitaria donde todos los alumnos (164 al día de hoy, y el número crece todos los años) tienen su netbook en el aula, además de los libros. Tenemos un campus virtual, donde está cargada cada materia, junto al programa, actividades, fotos, videos, tareas, etc. Además, los profesores tienen en sus computadoras un sistema por el que pueden ver la pantalla de todos los alumnos y cuidar que no estén jugando por ejemplo. Las redes sociales están bloqueadas. La netbook pasó a ser la herramienta habitual de estudio. Por otro lado, acabamos de inaugurar pizarras interactivas, son pizarras conectada a una netbook, que pasa a reemplazar al pizarrón y en la cual los profesores pueden escribir, proyectar cualquier recurso de Internet o preparado por ellos, hacer cuadros, ejercicios, etc. Cuando termina, puede guardarlo y cargarlo en el Campus Virtual; así, profesor y alumno lo tienen disponible permanentemente.
P- ¿Qué título otorga la escuela secundaria?
ACI- Éste es un bachillerato trilingüe con orientaciones. Los chicos eligen entre Diseño (orientado a diseño gráfico, de indumentaria o arquitectura), y Gestión (que los capacita en contabilidad, finanzas, crear y dirigir emprendimientos, proyectos bursátiles, etc).  Tenemos todas las materias del Área Oficial que exige el Ministerio de Educación y las dictamos con un muy buen nivel académico. La gran mayoría de nuestros egresados continúa estudios universitarios o terciarios. También hemos experimentado progresos significativos en el área de Inglés,  preparando alumnos para los exámenes internacionales certificados por la Universidad de Cambridge, que por cierto aprueban y con buenas notas- como ser el examen FIRST, para  dar un ejemplo
P- ¿Cómo combinan esto con el área judaica?
ACI- Aspiramos a la excelencia tanto en nivel académico general como en judaísmo, no sólo en lo curricular sino en proyectos solidarios y comunitarios que desarrolla el área judaica. Existen escuelas muy buenas en el área de Torá y no tanto en la oficial, y viceversa. Nosotros nos jugamos por combinar las dos cosas, en un marco cuidado, conociendo y acompañando individualmente a cada chico.
P- ¿Los chicos son muy religiosos?
ACI- La población es muy heterogénea. La mayoría de los chicos en sus casas no son tan observantes como acá, mientras que hay familias muy observantes. Hay distintos grados de cashrut en las casas. Pero todos consensúan que hay un estándar determinado que tiene que ser respetado en la escuela.
P- ¿El crecimiento en la matrícula refleja una mayor cantidad de familias ortodoxias? En FACCMA comentan que hay una vuelta a la tradición, ¿acá también pasa eso?
ACI- El crecimiento viene de todos lados; se incorporan familias ortodoxas, tradicionalistas y algunas no tanto. Todos quieren un marco cuidado, con contención y cariño,  donde miramos a cada chico con sus necesidades.
P- ¿Creció la matrícula?
ACI- Sí, mucho. Para dar una idea: actualmente 5º año tiene 17 alumnos y 1º año tiene 58. Creo que los padres van descubriendo que la adolescencia es una etapa esencial para la formación académica y la del espíritu. Por eso quieren una escuela que enseñe, pero que a su vez acompañe y brinde  un marco social adecuando. Desde esta óptica somos elegidos por  los padres y por los chicos.
P- ¿Hay una generación nueva, con padres jóvenes y familias numerosas? ¿Por dónde creés que pasa el crecimiento que se ve en todos lados, también en las escuelas primarias?
ACI- Creo que en parte se debe a un factor externo: cada vez más padres buscan justamente un Secundario judío, algo que antes no sucedía. Por otro lado, y esto es fundamental, nuestra escuela y en general varias otras escuelas judías hemos desarrollado muy buenos proyectos, tanto en Primaria como en Secundaria, con un desarrollo constante y sostenido en el tiempo. En Yeshurun soy padre antes que Rector, y es impresionante lo que se ha avanzado en los últimos años en proyecto educativo. Lo percibí como padre antes de ser Rector.
P- ¿Qué distingue a Yeshurun?
ACI- Por un lado, nos distingue un compromiso muy fuerte con los valores judíos tradicionales, desde Torá hasta tzedaká y proyectos solidarios. La escuela está llena de chicos rezando tehilim (salmos) cuando hay una situación que lo requiere. Tenemos profesores no judíos que dicen que lo que ven acá no lo ven en otro lado y resaltan la forma en que los chicos se preocupan y se relacionan ante cualquier situación difícil a nivel humano por la que a veces a alguien le toca pasar.
Además, nuestra escuela se distingue por un sólido proyecto educativo. El alumno estudia con muy buenos profesores, modernos recursos educativos y logra un muy buen nivel de cara a la universidad. Tenemos alumnos con un nivel excelente de inglés, aprobando los exámenes de Cambridge; tuvimos el caso de un par de alumnas que hablaron en inglés con toda fluidez para la televisión polaca cuando viajamos a Marcha por la Vida.
P- ¿Hay un sistema de becas?
ACI- Sí, muy profesional y muy humano. No hay un chico que se haya quedado afuera por temas económicos.
P- ¿Tienen templo?
ACI- Somos una escuela que pertenece a la Comunidad Yeshurun, que tiene su Templo principal y también uno que funciona precisamente aquí, en el edificio del Secundario.
P- ¿Cómo definirías la educación que brinda Yeshurun?
ACI- Formación académica de muy buen nivel, con fuertes raíces vinculadas al judaísmo tradicional,  educación afectiva y personalizada, calidez y contención brindada  -entre otros- por asistentes pedagógicos que acompañan a los chicos en todas sus problemáticas.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat