Inicio NOTICIAS Netanyahu: El ataque a la embajada del Cairo fue un asalto a la paz entre Israel y Egipto

Netanyahu: El ataque a la embajada del Cairo fue un asalto a la paz entre Israel y Egipto

Por
0 Comentario

El primer ministro del Estado Judío pidió que se tengan en cuenta elementos moderados interesados en mantener las relaciones. El vice primer ministro Meridor vociferó los comentarios de Netanyahu y dijo que el evento fue un ataque a la “estabilidad en la región”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que el ataque a la embajada de Israel en el Cairo el fin de semana fue de hecho un asalto “al eje de la paz” con Egipto, y agregó que aquellos que destruyeron la bandera israelí afuera del edificio “se oponen a la paz”.
En referencia al encuentro semanal del gabinete en Jerusalem, Netanyahu elogió los elementos moderados de Egipto que pudieron avanzar y mantener las relaciones pacíficas con Israel.
Netanyahu les dijo a los ministros que Israel y Egipto están coordinando la vuelta del embajador Yitzhak Levanon, quien fue echado con su familia luego del ataque.
El premier enfatizó a los ministros la importancia de “mantener la representación israelí en el Cairo”, y agregó que el hecho de que la embajada fuera atacada era significante en sí misma.
La embajada israelí en el Cairo es “el eje de la paz”, dijo Netanyahu. “Es el eje sobre el cual hay objetores, que están apelando no contra la política, pero contra Israel”, agregó.
El viernes por la tarde miles de egipcios entraron a la embajada, trepando por encima de la pared de seguridad, rompiendo vidrios, prendiendo fuegos, pintando slogans anti israelíes y saqueando las oficinas de las misiones en los pisos más altos del edificio.
El sábado a la mañana, los comandos egipcios pudieron rescatar a los guardias de seguridad israelíes que estuvieron por horas en un cuarto seguro. El embajador y otros miembros del personal ya se habían ido a sus hogares por Shabat.
Tres civiles egipcios fueron asesinados y hubo un total de 1.049 de heridos, incluyendo 46 policías y soldados militares, durante el ataque a la embajada en la confrontación con las fuerzas egipcias, según dijo el Ministerio de Salud.
El vice primer ministro Dan Meridor dijo hoy que la irrupción a la embajada es un asalto a las relaciones pacíficas de 32 años entre Israel y Egipto.
El incidente no fue solo un ataque físico a la soberanía de la misión, pero a “la paz israelí-egipcia, y a la estabilidad de la región”, dijo Meridor, miembro del partido Likud de Netanyahu que tiene un portfolio de inteligencia y energía atómica.
Tanto Israel como Egipto tienen “intereses mutuos” de restaurar los lazos lo antes posible, dijo Meridor, pero le expresó a Radio Israel que “Egipto debe seguir tomando pasos para prometer que puede garantizar la seguridad de los diplomáticos”.
Cuando se le preguntó si las activas negociaciones con los representantes palestinos han ayudado a moderar el sentimiento anti israelí en Egipto, el ministro contestó que las conversaciones de paz con los palestinos también son un interés de Israel. “Pero lo que está pasando en Medio Oriente es mucho más grande que el asunto israelí palestino”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat