Inicio NOTICIAS Un programa israelí contra el trauma ayuda a las víctimas de tsunami de Japón

Un programa israelí contra el trauma ayuda a las víctimas de tsunami de Japón

Por
0 Comentario

Fue creado para ayudar a niños luego de la Segunda Guerra del Líbano en el 2006 y ahora podrá ayudar a pequeños japoneses a que lidien con las situaciones traumáticas. Hasta ahora en Israel, 50.000 niños han sido tratados usando este método.

Un programa israelí único ayudará próximamente a niños japoneses a recuperarse del trauma del tsunami que golpeó su país este año, según informó el medio israelí The Jerusalem Post.
Hibuki (lo que significa abrazo en hebreo) es un programa de rehabilitación post-trauma creado por el Comité Conjunto Judío-Estadounidense de Distribución (American Jewish Joint Distribution Committee – JDC) en conjunto con el Ministerio de Educación de Israel, el Servicio de Asesoramiento Psicológico y el Departamento de Psicología de la Universidad de Tel Aviv para ayudar a los niños luego de la Segunda Guerra del Líbano en el 2006. En su centro tiene un perro de peluche del mismo nombre que abraza a los niños y los incentiva a caminar y salir de sus preocupaciones.
Un grupo de expertos del JDC visitaron Japón para introducir el programa y entrenar a maestros, enfermeras y otros profesionales sobre cómo usar la técnica. Mientras que todavía debe ser oficialmente adoptado por el gobierno japonés, la Asociación de Terapia Títere de Japón está presionando para que se cree el programa en áreas afectadas por el tsunami.
“No hay duda de que la presencia israelí en su experiencia está haciendo eco con fuerza, especialmente resaltando la necesidad de implementar este método en jardines en Japón”, dijo el Dr. Michiko Hara, fundador de la Asociación de Terapia Títere de Japón.
“El equipo de JDC mostró profesionalismo, creatividad y adaptabilidad extraordinaria, lo que aprovechó la experiencia ganada en Israel de lidiar con stress y trauma para ayudarnos, aquí en el otro lado del mundo. Estoy lleno de respeto y apreciación”, agregó.
Judi Amit, directora global del programa de Desarrollo Internacional del JDC y psicóloga clínica dijo: “Nuestro trabajo en Israel y en lugares como Haití y Asia del Sur ha demostrado que tratar el trauma, especialmente en niños afectados por la guerra o desastres naturales, es un paso vital hacia la recuperación”.
“Al utilizar la historia de Japón como un juego y al ayudar a nuestros compañeros japoneses a ajustar el programa Hibuki para que se adapte a las normas culturales locales, estamos trabajando juntos para asegurar que los niños aquí encuentren consuelo ante la tragedia”, agregó.
El programa Hibuki, cuyo entrenamiento en Japón fue llevado a cabo por la Dr. Flora Mor y el Dr. Sahi Hen-Gal del JDC, está basado en el principio de que los niños que confrontan activamente situaciones de stress pueden aliviar sus temores y adaptarse mejor a la vida luego del trauma.
Hasta ahora en Israel, 50.000 niños han sido tratados usando este método, y un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv sobre el programa encontró que hay altos rangos de reducción en respuestas post traumáticas y estrés entre los niños.
Además del programa Hibuki, el JDC también proveyó asistencia de emergencia crítica, incluyendo comida, agua, ayuda médica, productos de higiene, sábanas y carpas a la víctimas para el momento inmediato luego del desastre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat