Inicio NOTICIAS Turquía planea un asalto diplomático a Israel luego de que se rehusara a disculparse por la flotilla de Gaza

Turquía planea un asalto diplomático a Israel luego de que se rehusara a disculparse por la flotilla de Gaza

Por
0 Comentario

Un alto funcionario en el Estado Judío dijo que la decisión de no disculparse a este punto era principalmente para permitir que se publique el informe de las Naciones Unidas sobre el ataque.

Turquía planea lanzar un asalto diplomático y legal sobre Israel luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se rehusara ayer a dar una disculpa por el ataque a la flotilla de ayuda humanitaria de Gaza el año pasado en la que nueve activistas turcos pro palestinos murieron.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que Turquía tiene intenciones de implementar el “Plan B”, que incluye una campaña anti-Israel en instituciones de la ONU, con un énfasis en la Corte Internacional de Justicia. Turquía también planea alentar a las familias de las víctimas del ataque a que eleven demandas contra grandes figuras israelíes en cortes europeas.
Turquía podría reducir aún más el nivel de los lazos con Israel. No ha habido ningún embajador turco en Israel por más de un año, con un vice jefe de misión actuando en su lugar. Éste debe dejar su puesto en unas pocas semanas y aparentemente no será reemplazado.
Netanyahu le dijo a la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en una llamada telefónica el martes por la noche que Israel no estaría dando una disculpa, lo cual indica que el informe de las Naciones Unidas sobre los eventos del 31 de mayo del 2010 podría ser publicado el próximo martes.
El informe, compilado por un comité encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, ha sido retrasado varias veces mientras Israel y Turquía trataban de reparar las relaciones entre ellos.
Un alto funcionario en Jerusalem que estuvo involucrado en las conversaciones con Turquía en los últimos meses dijo que la decisión de no disculparse en este punto era principalmente para permitir que se publique el informe de las Naciones Unidas.
Se ha dicho abiertamente que el documento sostiene la legalidad del bloqueo de Gaza, mientras que critica a Israel por usar fuerza desproporcionada en el ataque.
“El informe le da mucho apoyo a Israel, aunque hubo mucha crítica, y esto es malo para Turquía”, dijo un alto funcionario israelí.
“No estamos cerrando la puerta. Luego del que se dé a conocer el informe y tengamos algún beneficio diplomático y público podemos volver a la mesa de negociaciones con Turquía con condiciones mejoradas, y luego el tema de la disculpa se verá de otra manera”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat