Inicio NOTICIAS Hoy es el cumpleaños número 88 del presidente israelí Shimon Peres

Hoy es el cumpleaños número 88 del presidente israelí Shimon Peres

Por
0 Comentario

Cien niños del pueblo Kfar Tabor de Galillea le cantarán el “Feliz Cumpleaños” esta noche. Peres es respetado a nivel mundial por ser un hombre de estado y su eterno optimismo para la paz.

Cien niños del pueblo Kfar Tabor de Galillea le cantarán el “Feliz Cumpleaños” esta noche al presidente israelí Shimon Peres para el aniversario número 88 de su nacimiento junto con una torta y velitas. Su cumpleaños en el calendario inglés fue el 2 de agosto.
El trabajo del presidente cansaría a la mayoría de las personas que tienen la mitad de su edad. Esta mañana se encontró con el jefe de personal general chino, Chen Bingde, y el jefe de personal de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz.
El principal tema de discusión fue la mejora de las relaciones entre ambos países luego de varios años de enfriamiento diplomático debido a que Israel fue forzado por Estados Unidos a cancelar las exportaciones militares que incluyeran tecnología americana.
La celebración de cumpleaños de esta noche, el comienzo del 17º día de Av en el calendario hebreo, coincide con el décimo aniversario del descubrimiento de Kfar Tabor, localizada entre el noreste de la Costa Mediterránea y el Valle Jordano, que es la razón por la que la ciudad de los niños fue elegida para el festejo.
Peres es el noveno presidente que fue primer ministro dos veces, una vez con el ex primer ministro Yizchak Rabin en un acuerdo de rotación. Ha perdido otros varios intentos de ser primer ministro pero es respetado a nivel mundial por ser un hombre de estado y su eterno optimismo para la paz, y el Centro Peres para la Paz en Tel Aviv fundado por él es el recipiente de dichos ideales.
Parte de su crédito es la creación de la planta atómica de Israel en Dimona.
En Israel está sujeto a duras críticas de derecha ya que fue el arquitecto de los Acuerdos de Oslo, los cuales escondió del entonces primer ministro Yitzchak Rabin hasta que se completaron las negociaciones. También es el creador de la ahora difunta frase “un nuevo Medio Oriente” en referencia a la tranquilidad que traería la prosperidad económica en Israel y el mundo árabe.
Se escuchó de Peres una rara admisión pública de que sus planes de paz habían desviado luego de la expulsión de judíos de Gush Katif y el noreste de Gaza en el 2005, un movimiento que el entonces primer ministro Ariel Sharon dijo que terminaría los ataques de cohetes en el resto del país.
Luego de que la Autoridad Palestina aumentara los ataques, invadiendo el borde metropolitano de Tel Aviv, el presidente Peres dijo que no podía entender la agresión luego de la retirada de todos los civiles y soldados de Israel del área de Gaza.
El presidente Peres nació en Polonia en 1923 y fue elegido por primera vez miembro para la Knesset (parlamento israelí) en 1959.
Su abuelo fue el rabino Tzvi Meltzer, un nieto del reverendo Rabino Chaim de Volozhin. El presiente ha dicho: “De niño crecí en el hogar de mi abuelo. Fui educado por él, me enseñó el Talmud. No fue tan fácil como suena. Mi casa no era observante, mis padres no eran ortodoxos pero yo era haredi. En un punto escuché a mis padres escuchando la radio en Shabat y la rompí”.
Su padre inmigró a Israel en 1932, un año antes de que Hitler se apoderara de Alemania, y su familia lo siguió en 1934. Sin embargo, todos los parientes de Peres que se quedaron en Polonia fueron asesinados en el Holocausto, y el rabino Meltzer fue quemado vivo en su sinagoga.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat