Inicio NOTICIAS Uruguay: La comunidad judía convoca a marchar mañana por la memoria y contra los negadores de la Shoá

Uruguay: La comunidad judía convoca a marchar mañana por la memoria y contra los negadores de la Shoá

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Uruguay realizará mañana jueves una importante marcha en repudio a las polémicas declaraciones del embajador iraní en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó los alcances de la Shoá (Holocausto) y en defensa de la memoria.
La manifestación fue convocada bajo la consigna “Contra el exterminio de la memoria” y la concentración será desde las 16.30, en la Plaza Independencia de Montevideo.
El acto no solo será para repudiar las recientes relativizaciones del Holocausto sino también en solidaridad con las víctimas de la barbarie nazi, en reclamo de una educación que incluya el estudio de la Shoá y demás genocidios en los programas de estudio por un futuro basado en la verdad y en la memoria”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Marcos Israel, indicó que la marcha también es en repudió a la visita del viceministro de Exteriores para Europa y América, Ali Ahani, quien realiza una gira que incluye Brasil y Paraguay.
“Está claro que Irán está haciendo su trabajo y hay que pararlo lo antes posible. Hay un juego evidentemente expansionista de Irán”, afirmó Israel para describir el objetivo de la presencia de la república islámica en América Latina.
El dirigente confirmó que la comunidad no está “un cien por ciento” conforme con la reacción del gobierno uruguayo ante las declaraciones de Soltani.
Incluso indicó que la comunidad judía quedó un poco decepcionada con la actitud del Gobierno frente a las declaraciones de Soltani, ya que esperaba que el partido oficialista Frente Amplio “se expidiera o por lo menos haya una declaración del Senado o de la Cámara de Diputados” en repudio a esta actitud del embajador iraní
“Esperábamos una reacción como la que tuvo la izquierda el año pasado por el tema de la flotilla cuando hubo una reacción sumamente fuerte”, apuntó en referencia al incidente que se produjo frente a la Franja de Gaza cuando un buque que llevaba activistas pro palestinos intentó quebrar el bloqueo marítimo impuesto por Israel.
El dirigente consideró que las marchas contra los negadores de la Shoá y en repudio a las actitudes del gobierno iraní se deben expandir por todo el mundo.
“Irán está haciendo su trabajo y este embajador (por Soltani) tuvo dos destinos antes de llegar a Uruguay, estuvo en Venezuela y después en Bolivia y se sabe cuál es la situación de las comunidades judías en esos dos países. Por eso es preocupante que esta persona que tiene esta experiencia llega acá y empieza decir esto”, afirmó el dirigente.
Para Israel, “hay un juego evidentemente expansionista de Irán, está jugando en el tablero mundial, en el tema de la hegemonía, en el tema de Occidente y Sudamérica es parte de eso”.
En este sentido, consideró que Irán eligió a los países de América Latina porque “encontró una tierra fértil para conseguir adeptos que tradicionalmente estaban en contra de Estados Unidos y hay alguna gente que piensa que el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.
Israel consideró que al gobierno islámico “se le abrieron varios frentes (en la región) que le permitieron una expansión de su ideología y de su plan geopolítico”.
Israel comentó que los últimos gobierno uruguayos despertaron alguna ilusión de avanzar en la lucha contra el racismo y la discriminación, pero consideró que “hubo una falta de voluntad política” para profundizar el tema.
“Hubo una ley que se aprobó a fines del 2005 que se puso en marcha en 2007 con la formación de la comisión honoraria contra la discriminación, lo que generó una gran expectativa en la sociedad uruguaya. Pero la expectativa se ha visto frustrada porque no hubo una política para avanzar y eso cae en ese escenario”, indicó.
En otro orden, Israel se refirió a la propuesta de cooperación de Irán en la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y cientos de muertos.
“En principio creo que es una cortina de humo y es lo más probable porque sino lo más sensato es que digan que hablemos de la gente que está prófuga o demos de baja a ministros que se andan pesando”, afirmó el dirigente en referencia a la presencia en Bolivia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien fue acusado como el autor intelectual del ataque a institución comunitaria de la Argentina.
El dirigente expresó su preocupación por la propuesta que le hizo Teherán a Bolivia para colaborar en el conflicto limítrofe con Chile.
“Debería preocuparse la clase política Latinoamericana (por la inserción iraní), pero da la sensación de que hacen oídos sordos”, indicó, por último, Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat