Inicio NOTICIAS El embajador de Israel en Brasil destacó la profundización de la relación entre ambos países

El embajador de Israel en Brasil destacó la profundización de la relación entre ambos países

Por
0 Comentario

El embajador de Israel en Brasil, Giora Becher, destacó “la consolidación y profundización de las relaciones bilaterales” con ese país y resaltó el apoyo que recibió el Estado hebreo “en los momentos más duros”.
Becher expresó estas consideraciones en una extensa carta de despedida de la comunidad judía de Brasil, en la que hizo un balance de sus tres años de gestión.
“Durante nuestra estancia en Brasil, fuimos testigos de la consolidación y profundización de las relaciones bilaterales con ese país en varias áreas”, apuntó el diplomático.
Asimismo, Becher resaltó que tuvo “el gran honor de acompañar” las visitas del canciller de Israel (Avigdor Lieberman) y del presidente, Shimon Peres, en lo que fue la primera vez que un mandatario israelí llegaba a ese país en más de 40 años.
“También tuvimos el privilegio de participar en la histórica visita a Israel del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Fuimos testigos de la firma de importantes acuerdos entre los dos países y seguimos de cerca el proceso de ratificación de estos acuerdos por el Congreso brasileño, incluyendo la aprobación de los más importantes: el Tratado de Libre Comercio entre Israel y el Mercosur”, afirmó el diplomático.
Becher resaltó “el esfuerzo especial para resaltar los grandes logros de Israel en los campos de la ciencia, la educación, la cultura, la investigación académica y mucho más”.
“Hemos tratado de mostrar que Israel es más que un país en el centro de un conflicto”, enfatizó el embajador.
Asimismo resaltó que “en los últimos tres años, más de un centenar de brasileños participaron en cursos de MASHAV de Israel en varias áreas como la agricultura, la salud pública, educación, seguridad pública, entre otros”.
“También organizamos un curso en Brasil en el área de los servicios de emergencia, al que asistieron los bomberos de todo Brasil. Este tipo de actividad es un buen ejemplo de la excelente relación entre los dos países”, subrayó.
No obstante, Becher reconoció que durante estos tres años también enfrentó “momentos difíciles” en la relación bilateral.
“Israel y Brasil no siempre están de acuerdo con la evolución de nuestra región y el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Especialmente en tiempos de crisis como durante la última operación militar que Israel lanzó en la Franja de Gaza para detener los ataques terroristas contra civiles israelíes en el sur”, indicó el embajador.
Sin embargo, Becher apuntó que “los canales de comunicación entre ambos países siempres se mantuvieron abiertos para poder entendernos mejor”.
En la carta, el embajador indicó que trató de visitar como muchas comunidades judías en todo Brasil, como Manaus, Recife, Natal y Salvador, el norte y noreste de Río de Janeiro y San Pablo, donde estuvo varias veces, y el sur de Porto Alegre.
“Francamente, nos hubiera gustado visitar más y más comunidades, pero lamentablemente nuestras actividades en Brasilia no siempre nos permitieron hacer estos viajes”, indicó el diplomático.
Finalmente, luego de agradecer al cuerpo diplomático, Becher destacó la capacidad de su sucesor Rafael Eldad, quien fue embajador en la Argentina y mantuvo un fuerte cruce con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat