Inicio NOTICIAS AMIA. Para el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, “Irán sigue escondiendo a los criminales”

AMIA. Para el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, “Irán sigue escondiendo a los criminales”

Por
0 Comentario

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, afirmó hoy lunes que el gobierno de Irán “sigue escondiendo a los criminales” y desestimó así que el régimen islámico tenga intenciones reales de cooperar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Terpins consideró que la declaración de la cancillería iraní en la que expresa su intención de cooperar con la causa AMIA es “un bluff, una posición para engañar al mundo”.
“Estuvimos en la Cancillería (argentina) el 18 de julio (día en que se conmemoró el 17 aniversario del ataque a la AMIA) y se habló sobre la declaración iraní y se dijo que era la primera vez que Irán presentaba otra posición. En realidad no hay un cambio de posición (de Irán) y esconde a los criminales”, sostuvo el dirigente.
Para Terpins, el gobierno de la república islámica “está jugando con este cambio de posiciones” para modificar su imagen internacional.
Consultado sobre la posibilidad de que la Argentina confirme ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una negociación con Irán para esclarecer el atentado, el presidente del CJL lo desestimó.
“No creo que en Naciones Unidas se haga publica una negociación con Irán y menos aún en época de elecciones”, dijo Terpins, en referencia a las elecciones presidenciales que se realizarán en la Argentina en octubre próximo, un mes después de la apertura de las sesiones en la ONU.
El dirigente comunitario afirmó que “hubo una declaración de guerra a la Argentina cuando explotó la AMIA” en el ‘94.
Terpins también se refirió a las polémicas declaraciones del embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, en las que relativizó las consecuencias de la Shoá (Holocausto).
“Sé que lastimaron las declaraciones del embajador iraní y todo lo que está aconteciendo, pero no podemos hacer muchas cosas. Tenemos que apoyar a la comunidad judía de Uruguay a través de los gobiernos”, sostuvo el dirigente.
El presidente del CJL consideró que tendrá que haber “una declaración o una contestación” conjunta a las declaraciones de Soltani, quien en sintonía con su líder Mahmoud Ahmadinejad negó los alcances del exterminio que los nazis llevaron adelante en la Segunda Guerra Mundial.
“No soy optimista en que los gobiernos” emitan declaraciones en este sentido, admitió Terpins.
El dirigente también se refirió a la inserción que Irán en América Latina con la presencia en Bolivia del ministro Defensa, Ahmad Vahidi, y ahora la llegada del viceministro de Exteriores para Europa y América, Ali Ahani, a Brasil, primera etapa de una gira por Sudamérica en la que visitará también Uruguay y Paraguay.
“Infelizmente (los países de Latinoamérica) tomaron el camino de apoyar a Irán, lo hizo Venezuela y lo están haciendo los otros países”, lamentó el dirigente.
Finalmente, Terpins consideró que “América Latina es el único lugar en el mundo donde tienen aceptación las ideas de Irán”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat