Inicio NOTICIAS AMIA/Vahidi. Embajador de Israel en Perú: “Bolivia tendría que haber esposado a Vahidi y entregado a la Argentina”

AMIA/Vahidi. Embajador de Israel en Perú: “Bolivia tendría que haber esposado a Vahidi y entregado a la Argentina”

Por
0 Comentario

El embajador de Israel en Perú, Yoav Bar-On, afirmó que el gobierno de Bolivia tendría que haber detenido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, en la reciente visita realizada a La Paz y “entregado a las autoridades argentinas” para que sea juzgado por su responsabilidad en el atentado a la AMIA.
“En la visita a Bolivia de este personaje involucrado en el atentado a la AMIA buscado por Interpol y la Justicia argentina debió ser esposado y entregado a las autoridades argentinas para que sea juzgado por el hecho”, afirmó Bar-On, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La referencia tiene que ver con la visita que Vahidi realizó recientemente a Bolivia para participar en un acto oficial, lo que generó una fuerte controversia entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Evo Morales.
El diplomático también se refirió a la propuesta de Irán de cooperar con la investigación del atentado a la AMIA y consideró que esta iniciativa “corresponde a la política de Irán” por salir del aislamiento internacional.
“Hay que ver qué significa cooperar para Irán y si tiene intenciones de cooperar que ponga sobre la mesa todos los elementos y que explique todo lo que pide la Justicia argentina para demostrar lo que dicen”, agregó.
La Argentina solicitó la detención de Vahidi, el ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour, el ex presidente de Irán Alí Akbar Hahsemi Rafsanjani, los ex ministros Alí Fallahijan y Alí Akbar Velayati, el ex comandante Moshen Rezai, el ex consejero cultural de la embajada Mohsen Rabbani y el tercer secretario de la delegación diplomática en Buenos Aires, Reza Ashgari.
A ellos se agregan el líder del Hezbollah, el libanés Imad Mughniyah, quien fue muerto en un atentado en Damasco en febrero de 2008.
Bar-On indicó que “no hay que olvidarse que se trata de un atentado que se produjo en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires con tantos muertos y cientos de heridos que son los que reclaman una aclaración de este ataque terrorista”.
Respecto de las declaraciones del embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, en las que relativizó las consecuencias del Holocausto, el diplomático israelí calificó el incidente como “una barbaridad”.
“Nos sorprenden demasiado todas estas declaraciones que estamos escuchando desde hace varios años de parte de los representantes y del mismo gobierno de Irán. Incluso también hubo un seminario que se realizó en Teherán sobre el tema del Holocausto para demostrar que no existió”, afirmó el embajador israelí.
Siempre en diálogo con esta agencia, Bar-On indicó que “sorprende el marco en que este señor (por Soltani) se anima a hacer estas declaraciones, cuando en Uruguay como en otros países hay sobrevivientes” de la Shoá.
“Aquí en Lima también se hizo un congreso el 27 de enero para conmemorar la memoria de la víctimas del Holocausto, donde estuvo una señora sobreviviente y le pidieron su opinión sobre lo que estaba pasando con los detractores del Holocausto. ‘Sí es así como ustedes dicen díganme dónde está mi familia, que era numerosa y no quedó nada de ella’, respondió la mujer”, relató el diplomático.
Bar-On consideró que “realmente es un sinvergüenza si sale a decir lo que dijo más en un país que hace todos los esfuerzos para mantener en vida la memoria de las víctimas del Holocausto”.
En cuanto a la presencia de la república islámica en el continente, el embajador afirmó que “Irán se encuentra en una situación de aislamiento internacional y está buscando cualquier tipo de subterfugio para poder cambiar su imagen a nivel internacional”.
Sobre el estado de la relación entre Perú e Israel, Bar-On las definió como “buenas”. “Estamos viendo una buena predisposición (del gobierno peruano) y el interés de sostener los compromisos a futuro”, destacó.
“Perú decidió recientemente reconocer al Estado palestino, el tema de las fronteras es el punto que lo diferencia de los otros países de la región”, comentó el embajador.
El gobierno peruano emitió este año el reconocimiento de un estado palestino como “Estado libre y soberano” sin dar precisiones sobre las fronteras.
Asimismo, el embajador también destacó la presencia el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Moshe Ya’alon, en el acto de asunción del presidente peruano Ollanta Humala.
“El ministro Moshe Ya’alon participó de los actos, también tuvo importantes reuniones con los principales referentes políticos del gobierno”, agregó.
Bar-On indicó que durante la visita del ministro israelí “se tocaron varios temas, muchos temas bilaterales de mucho interés y esperamos que el resultado sea óptimo”.
“Hemos tomado contacto con las nuevas autoridades y pienso que debemos mantener, profundizar y afianzar las relaciones especialmente en lo que tiene que ver con tecnología de punta, energía, educación y cooperación mutua y creo que la visita del ministro es para darle un empuje en este sentido y para generar proyecto y programas concretos”, subrayó.
Bar-On se refirió a la controversia generada entre Israel y Honduras por la declaración que hizo ese país latinoamericano en reconocimiento de un estado palestino.
“Es claro que quedamos muy sorprendidos por la situación dada con Honduras. Muy sorprendido como han actuado”, dijo el embajador.
La polémica surgió luego de que el presidente Porfirio Lobo le transmitió al canciller palestino Riyad Al-Malki su decisión de reconocer la existencia de un estado palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat