Inicio NOTICIAS Se mantiene la tensión entre Honduras e Israel

Se mantiene la tensión entre Honduras e Israel

Por
0 Comentario

Pese a que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, trató de atenuar la tensión con Jerusalem, el gobierno israelí decidió retrasar la llegada de su embajador a Tegucigalpa en un claro mensaje de disconformidad con la posición de ese país de expresarse a favor del reconocimiento de un futuro Estado palestino.
En un mensaje transmitido a través de su ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el gobierno de Honduras expresó su deseo de “mantener buenas relaciones con Israel y con todos los países”.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria indicó que el gesto de solidaridad manifestado por Lobo a favor de los palestinos “no implica que no valore las buenas relaciones con Israel”.
Asimismo, Guillén apuntó que los hondureños han experimentado lo que significa “no ser reconocidos” internacionalmente, pero aclaró que Lobo mantuvo su posición de que reconocer a un Estado palestino no quiere decir que no valora “la cooperación y acompañamiento que Israel ha tenido con Honduras” desde hace varias décadas.
La funcionaria sostuvo que se debe propiciar un diálogo para analizar más a fondo la situación palestina y recalcó que “en ningún momento” el deseo de Lobo “ha sido perjudicar a un país amigo como Israel”.
Por su parte, la Cancillería israelí emitió un comunicado de prensa a través de la embajada de Israel en Guatemala, concurrente para Honduras, a través del cual se informó sobre la decisión de “retrasar” el retorno del embajador Eliahu López a Honduras en señal de “protesta”.
Por su parte, el Gobierno hondureño confirmó la llegada de una comisión israelí a Tegucigalpa, sin precisar fecha, para dialogar sobre el asunto.
El cortocircuito se inició cuando Lobo confirmó la decisión de apoyar la propuesta palestina para que se la reconozca como miembro de las Naciones Unidas.
La noticia provocó una fuerte reacción de parte de Israel, que mantiene relaciones diplomáticas con Honduras desde hace más de seis décadas.
El embajador López, quien tenía previsto regresar el 16 de agosto a Honduras, afirmó que las declaraciones del presidente Lobo representan “una puñalada al corazón de Israel”.
En declaraciones a la televisión hondureña, el diplomático israelí advirtió que la postura del mandatario “es un obstáculo en las relaciones bilaterales”. “Esto no se hace a un país amigo”, dijo López, quien advirtió que el apoyo a la propuesta impulsada por Mahmoud Abbas “no es a favor de Palestina, sino en contra de Israel”.
“En lo particular, para mí es justo y legítimo que el pueblo palestino tenga su territorio y su identidad como Estado, es algo que es correcto, así como Israel lo tuvo en su momento, también es justo que los palestinos lo tengan”, declaró el presidente Lobo para dar inicio a la polémica.
Pese a que Honduras manifestó su apoyo para que la Autoridad Palestina ocupe una silla en la ONU, aún no resolvió los términos en que brindará su respaldo.
En este sentido, el canciller hondureño, Mario Canahuati, aseguró que el reconocimiento de un estado palestino se abordará en la cumbre que celebrarán en El Salvador los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con los de la Comunidad Caribeña de Naciones (Caricom) el próximo 19 de agosto.
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú con diferencias dieron su respaldo a la creación del estado palestino. Estos países se sumaron a Cuba, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, quienes ya habían otorgado el reconocimiento diplomático con anterioridad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat