Inicio NOTICIAS Peres mantiene conversaciones secretas con los palestinos para reiniciar las negociaciones

Peres mantiene conversaciones secretas con los palestinos para reiniciar las negociaciones

Por
0 Comentario

El presidente israelí y Erekat revisaron los mapas de Cisjordania y Jerusalem del Este en un esfuerzo por encontrar la fórmula para sobrepasar la disputa del establecimiento de las fronteras de 1967 como base para las negociaciones. Los encuentros se hicieron con la coordinación de Netanyahu.

El presidente israelí, Shimon Peres, ha estado manteniendo conversaciones intensivas con Ramallah en un esfuerzo por volver a las negociaciones y desviar el pedido de un estado palestino de manera unilateral en las Naciones Unidas en septiembre.
Los encuentros se están manteniendo en completa coordinación con el primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu.
Según el medio israelí Haaretz, el martes por la noche Peres mantuvo un largo encuentro con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat. Los dos repasaron los mapas de Cisjordania y Jerusalem del Este en un esfuerzo por encontrar la fórmula que sobrepase la disputa por el establecimiento de las fronteras del 4 de junio de 1967 como base para las negociaciones hacia el final del arreglo entre Israel y los palestinos.
Una opción explorada fue el intercambio de territorio, y otras era compensar a los palestino por los bloques de asentamientos anexados a Israel, sobre la base de la propuesta de Estados Unidos que el área de un estado palestino sea igual al territorio de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Las oficinas de ambos presidentes y primer ministro se rehusaron a comentar sobre el asunto.
Una alta fuente palestina en Ramallah confirmó que Erekat se encontró un número de veces con Peres, incluyendo esta semana.
Se puede encontrar una insinuación de los encuentros con los palestinos en los comentarios que hizo Peres durante un mensaje especial a los medios árabes en la víspera de Ramadan, que se espera que comience a principios de la semana que viene. “Hablo con todas las partes. Sé que hay intercambios para e vitar una crisis en septiembre y que las diferencias son menores”, dijo.
Durante su encuentro con los periodistas árabes de Israel, la Franja de Gaza, Cisjordania y países vecinos, Peres les pidió a ambos lados que volvieran a la mesa de negociaciones.
“Dicho movimiento político permitirá un avance y transformará a septiembre en un mes de esperanza. He notado la preferencia palestina a un acuerdo en vez de continuar con el conflicto en una resolución de la ONU”, agregó.
Los funcionarios temen que estallen las tensiones y la violencia en septiembre, cuando se espera que la Autoridad Palestina apele a las Naciones Unidas para un reconocimiento de su estado, un movimiento que podría alejar a ambos lados.
Peres también les dijo a los periodistas que no hay una base para los reclamos que Netanyahu planea evitar en los Acuerdos de Oslo.
Mientras las encuestas muestran que la popularidad de Netanyahu está decayendo debido a las protestas sobre los hogares y las huelgas de los médicos, Peres anunció su apoyo al paquete de ayuda doméstica del primer ministro. “En conversaciones con Netanyahu, ministros y miembros de la Knesset (parlamento israelí), mi impresión es que se dan cuenta de la seriedad de la situación. Espero que el programa del primer ministro alivie la posición de la clase media”, dijo el presidente Peres.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat