Inicio NOTICIAS Polémica en Uruguay. Embajador iraní niega el Holocausto

Polémica en Uruguay. Embajador iraní niega el Holocausto

Por
0 Comentario

El embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, generó un verdadero escándalo en Montevideo al relativizar el alcance de la Shoá (Holocausto) y asegurar que “es mentira” que murieron 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
"Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira", respondió Soltani al ser consultado sobre la matanza y persecución que sufrieron los judíos a manos del nazismo.
La declaración de Soltani va en coincidencia con lo sostenido por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades minimizó las consecuencias de la Shoá e instó a la destrucción del Estado de Israel.
Lo cierto es que el caso despertó un verdadero conflicto en Uruguay y el director para América Latina de la B`nai B`rith, Eduardo Kohn, reclamó que el gobierno de José Mujica que tome medida ante esta declaración.
De acuerdo a lo informado por el diario El País de Uruguay, Soltani sostuvo su posición basándose en autores europeos que no identificó.
El hecho se produjo el miércoles pasado el embajador iraní y un diputado de la república islámica se reunieron con el presidente de la Asamblea General de Uruguay, Danilo Astori, para invitarlo a una conferencia mundial sobre Palestina.
Luego el diplomático y el legislador iraní participaron en el encuentro, denominado "Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo", que tuvo lugar en la Casa Uruguay-Suecia y del cual participaron dirigentes de la izquierda radical, entre ellos Eduardo Rubio, de Asamblea Popular.
Fue en ese escenario donde a Soltani se lo consultó sobre la posición oficial del gobierno iraní respecto el Holocausto. "Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira", respondió el embajador.
Las declaraciones generaron una fuerte reacción de las organizaciones judías de Uruguay y la B`nai B`rith.
"El gobierno uruguayo debe actuar de acuerdo al derecho diplomático. Nos ha ofendido a todos usando el suelo de Uruguay", afirmó Eduardo Kohn, director para América Latina de la organización B`nai B`rith.
Asimismo, Kohn apuntó que las declaraciones de Soltani "incitan al odio y a la discriminación" lo que en Uruguay "está penado por ley".
El dirigente enfatizó que “es inadmisible e inaceptable que un diplomático extranjero haga declaraciones que violan resoluciones de Naciones Unidas en suelo uruguayo".
Las autoridades comunitarias desestimaron la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra el embajador ya que goza de inmunidad diplomática, aunque espera que el "gobierno realice las observaciones correspondientes”.
En este sentido, Kohn recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas emitió una resolución en la que "rechaza toda negación total o parcial del Holocausto como hecho histórico".
El representante B`nai B`rith recordó que ese documento fue suscrito y ratificado por los países miembros, entre ellos Uruguay.
Siempre en diálogo con El País, Kohn señaló que “hace 11 días recordamos el atentado a la AMIA en Buenos Aires; ya sabemos a quiénes busca Interpol como culpables. En América Latina no nos merecemos este tipo de cosas, es injusto porque reparten odio haciendo cosas que no corresponden".
Hasta el momento, la Cancillería uruguaya no emitió ninguna declaración sobre el hecho dado que el canciller Luis Almagro se encuentra en Perú.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat