Inicio NOTICIAS Taglit, un exitoso programa para jóvenes

Taglit, un exitoso programa para jóvenes

Por
0 Comentario

La profesora Ada Spitzer (foto), vicepresidenta de Taglit-Birthright Israel, el programa destinado a que jóvenes judíos de entre 18 y 26 años conozcan el Estado de Israel, estuvo en Buenos Aires y durante su estadía explicó los motivos y objetivos de esta iniciativa, los logros alcanzados desde su implementación en 2000 y el resultado de un relevamiento realizado entre participantes estadounidenses de los primeros años del plan. También se refirió a las expectativas futuras.
Spitzer relató que “Taglit fue creado en el año 2000 por dos motivos: el primero, porque los niveles de asimilación fueron creciendo en todas las comunidades judías del mundo -en los Estados Unidos se calcula entre 55 y 60 por ciento; en Brasil y la Argentina, en un 70 por ciento; en Rusia, entre 80 y 90 por ciento y si continúa esta tendencia, en dos o tres generaciones casi no habrá judíos fuera de Israel- y el segundo es que, al asimilarse, los jóvenes perdieron su conexión con el Estado de Israel; en el año 2000, en los Estados Unidos había (judíos) que no tenían interés alguno en conocerlo”.
“Estos dos problemas están muy conectados y en ellos se comenzó a trabajar, pues creemos que la única forma de conectar a los jóvenes con el judaísmo -si no participan de comunidades ortodoxas- es mediante su conexión con el Estado de Israel”, agregó.
Para enfrentar esa coyuntura, prosiguió la vicepresidenta de Taglit-Birthright Israel, se creó esta iniciativa “que, desde sus inicios, contó con el auspicio y apoyo económico del gobierno israelí y de un grupo de 14 donantes; en un alto porcentaje, judíos estadounidenses”.
“Es el único programa para judíos de la Diáspora al cual el gobierno israelí le aporta gran cantidad de fondos -se jactó-, pues lo percibe como un proyecto estratégico para el Estado de Israel, ya que éste necesita una Diáspora fuerte, así como las comunidades necesitan de un Israel fuerte.”
Spitzer explicó que la idea es que “los jóvenes viajen a Israel durante 10 días, en forma gratuita, participando de un programa educativo especialmente diagramado, que les permite tomar conocimiento de la realidad israelí y contactarse con jóvenes de su edad”.
En estos 11 años “ya viajaron más 300.000 jóvenes y se invirtieron 500 millones de dólares”, precisó.
Sobre los resultados del programa, la vicepresidenta de Taglit-Birthright Israel informó que “se realizó un relevamiento entre jóvenes estadounidenses que viajaron en los primeros años del programa, una muestra de 2.500 casos, y se la comparó con otra similar integrada por quienes se habían inscripto pero no pudieron viajar por falta de cupo; se les preguntó con quiénes se habían casado o formado pareja: entre quienes participaron de Taglit, el 75 por ciento lo hizo con un judío, mientras que entre aquellos que no viajaron, sólo lo hizo el 45 por ciento”.
Respecto al futuro, Spitzer remarcó que “se desea que el programa crezca y que a partir de 2013 se puedan llevar a Israel a 51.000 jóvenes: el 75 por ciento, de los Estados Unidos, y el resto, (dividido entre) las comunidades de la Diáspora”.
“Para que esto sea posible se deben involucrar las comunidades, solventando un tercio del programa, pues los donantes se harán cargo de otro tercio y el gobierno israelí, del resto”, arengó.
“El costo promedio de cada viaje es de 3.000 dólares, y estamos trabajando para lograr que las comunidades, o sus miembros con posibilidades (de donar), se hagan cargo del tercio que les corresponde”, finalizó la vicepresidenta de Taglit-Birthright Israel.
Quienes deseen tener más información pueden comunicarse con Taglit-Birthright Israel Argentina (BRIA) al teléfono 4787-3037 o el correo electrónico desarrollo@birthright.org.ar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat