Inicio NOTICIAS Irán declara su “inocencia” en el atentado a la AMIA

Irán declara su “inocencia” en el atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mehmanparast a periodistas hoy. También expresó: “Como les dijimos a los funcionarios argentinos y otros, condenamos todas las acciones terroristas porque somos las víctimas más grandes del terrorismo”. Mientras, Héctor Timerman dijo ayer que está estudiando una oferta de Irán para cooperar con la investigación del atentado.

Irán declaró hoy que se probará la “inocencia” de sus funcionarios acusados del bombardeo en Buenos Aires de 1994 que explotó el edifico de la mutual judía AMIA y mató a 85 personas.
“Si en condiciones justas y dentro de procedimientos legales se hace un esfuerzo serio para esclarecer esta acción, el error en este caso y el intento de algunos de implicar a ciudadanos de nuestro país será conocido y la inocencia de nuestros funcionarios será probada”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, a periodistas.
Los comentarios del funcionario se hicieron un día después de que el canciller argentino, Héctor Timerman, dijera que Buenos Aires está estudiando una oferta de Irán para cooperar con la investigación del atentado.
Ayer se marcó el 17º aniversario del ataque que destruyó el edificio de la AMIA de siete pisos en Capital Federal. Además de los 85 muertos, 300 personas resultaron heridas en la explosión.
Funcionarios argentinos acusan que el ataque, el mayor atentado terrorista en suelo argentino, fue llevado a cabo por miembros del grupo militante chiita Hezbollah por órdenes de Irán.
Pero Mehmanparast negó que Irán estuviese involucrado.
“Como les dijimos a los funcionarios argentinos y otros, condenamos todas las acciones terroristas porque somos las víctimas más grandes del terrorismo”, dijo.
“De este modo, quedará claro cuáles países y cuál régimen ilegítimo (Israel) y grupos están trabajando para crear ambigüedades en este tema y ver sus intereses para mantener la verdad oculta”, agregó.
“Hemos anunciado nuestra preparación para seguir trabajando (con los argentinos) bajo las condiciones mencionadas”, dijo.
Por años Irán se ha rehusado a colaborar con Argentina, pero el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán lanzó una declaración en la que dijo que está “listo para un diálogo constructivo” con Buenos Aires sobre el caso.
Timerman dijo ayer que Argentina había oficialmente recibido detalles de la propuesta de Irán: “Voy a estudiarlo de cerca, creo que es un paso hacia adelante”, le dijo a los periodistas.
Argentina ha lanzado órdenes de arresto para cinco iraníes, incluyendo Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa de Irán; el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el canciller Ali Akbar Velayati, así también como un libanés que estaría involucrado en supuestos roles relacionados con el bombardeo.
Hace tres días, el fiscal argentino que investiga el ataque, Alberto Nissman, le pidió a Irán que entregue a los sospechosos.
“Si los iraníes y su gobierno están listos para cooperar deberían hacerlo de una vez por todas, y del único modo posible: entregando a los acusados en este terrible atentado terrorista, y no haciendo declaraciones para evitar el contenido que no llevará a ningún lado”, dijo Nissman en una declaración.
Mehmanparaste evadió preguntas sobre esta demanda.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat