Inicio NOTICIAS Funcionario turco: Tanto Israel como Turquía tienen una “gran voluntad política” para reconciliarse

Funcionario turco: Tanto Israel como Turquía tienen una “gran voluntad política” para reconciliarse

Por
0 Comentario

En una entrevista con el periódico Zaman, un representante de Turquía del comité de investigación de las Naciones Unidas sobre el ataque a la flotilla dijo que Israel debe disculparse por la muerte de nueve ciudadanos turcos el verano pasado antes de avanzar con las conversaciones.

Un funcionario turco le dijo al periódico Zaman hoy que hay una gran voluntad política entre Turquía e Israel para terminar con la crisis entre ambos países, pero Israel debe disculparse por su mortal ataque a la flotilla de Gaza el año pasado.
“Inclusive si derramo café sobre usted me disculparía y ofrecería pagar el costo de su limpieza, se espera eso”, dijo Ozdem Sanberk, el representante turco del comité de investigación del ataque que mató a nueve ciudadanos turcos.de las Naciones Unidas.
El representante turco dijo que entendía que Israel “tiene sus preocupaciones”. “Eso es entendible, pero obviamente no pueden esperar que aceptemos nueve muertes”, expresó.
Sanberk fue anteriormente jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores turco y ha participado en todas las charlas entre Israel y Turquía en el último año. Ha revelado que Israel está intentando encontrar una fórmula para resolver el impasse diplomático entre ambos países, pero que no supone asumir toda la culpabilidad.
“Israel está intentando mitigar su responsabilidad. Está tratando de decir que no tuvo intenciones de matar gente  que ocurrió un error operacional”, dijo el funcionario turco. También agregó que “Israel teme que los marinos y sus comandantes queden expuestos a una acusación en el exterior porque una disculpa podría ser visto como una admisión de culpabilidad”.
Israel y Turquía comenzaron con conversaciones intensas unas pocas semanas atrás para terminar con el choque entre ambos países en preparación del reporte de la ONU sobre la flotilla de Gaza. El vice primer ministro Moshe Yaalon representó a Israel en las negociaciones, sin embargo las charlas están estancadas.
El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, decidió posponer la publicación de los descubrimientos del panel investigativo hasta el 27 de julio, para comprar tiempo para un diálogo adicional entre Israel y Turquía.
Sanberk enfatizó la “fuerte voluntad política” que tienen ambos países para terminar con la crisis, pero insinuó que las consideraciones políticas en ambos países son un desafío para los negociadores de ambos lados.
“No estaría involucrado en este proceso si no fuera optimista. Pero, por supuesto, hay fuerzas políticas que no están dentro de nuestro control como negociadores”, agregó.
El funcionario se abstuvo de criticar al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, o el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, por rehusarse a ceder o comprometerse para resolver la crisis.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat