Inicio NOTICIAS AMIA. Especial Opinión del IWO

AMIA. Especial Opinión del IWO

Por
0 Comentario

En la apacible mañana del 18 de julio de 1994, mientras en Buenos Aires ya se iniciaba otro día de trabajo y actividad, volaba por el aire la sede de la mutual judía A.M.I.A., víctima del odio, la intolerancia y la violencia, llevándose 85 vidas.

En ese edificio también funcionaba el IWO – Instituto Judío de Investigaciones – instituto para la preservación y difusión de la cultura judía y la lengua ídish, de larga tradición en la vida judía, custodio de un caudal de documentos, libros cuadros y objetos, testigos mudos pero elocuentes de la cultura y creatividad de nuestro pueblo.
Ante el estupor y pánico iniciales, y a la vez que se trabajaba febrilmente removiendo escombros y procurando encontrar sobrevivientes, la gente del IWO se puso en  acción, organizando un operativo de rescate de los objetos  bajo su custodia.
Incunables, cuadros, archivos, libros, diarios, documentos, fotos, objetos de culto, libros y objetos sobrevivientes de la segunda guerra mundial, preservados en el IWO. Fue una convocatoria contra la barbarie y la destrucción.
En una visceral reacción contra el terrorismo y el odio, cientos de personas, de toda condición, se presentaron para colaborar; entre ellos, muchos jóvenes, alumnos de escuelas, tanto judías como no judías.
Fue una epopeya conmovedora, la de estos adolescentes y jóvenes, chicas y muchachos, incansables en su afán por resistir a la destrucción, su ansia de rescatar, de oponerse con esfuerzo y sacrificio a los portadores de la muerte.
Actualmente la Fundación IWO, que nunca bajó los brazos en la continuación de su vocación fundacional, sigue trabajando en el cuidado, la conservación y la digitalización de todo el material que, debido a la falta de medios y de espacio, se conserva en gran parte almacenado en diversos espacios privados, ofrecidos generosamente.
Al mismo tiempo continúa, abierta a todo público, con sus tareas habituales de biblioteca, museo, archivo, hemeroteca, y, fundamentalmente, de difusión y enseñanza de la lengua ídish, patrimonio intangible de  nuestra cultura e  identidad. En este último aspecto se dictan permanentemente numerosos cursos, desde básicos a avanzados, desde donde ya han egresado algunos jóvenes que ya son, a su vez, profesores.

Ester Szwarc
Directora Académica de la Fundación IWO
Instituto Judío de Investigaciones
www.iwo.org.ar

Para ver más notas sobre el 17º aniversario a la AMIA haga click aquí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat