Inicio NOTICIAS Antisemitismo. Denuncian a relator de Derechos Humanos de la ONU en los territorios

Antisemitismo. Denuncian a relator de Derechos Humanos de la ONU en los territorios

Por
0 Comentario

La organización UN Watch denunció, en una carta a la alta comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, que el relator especial en los territorios, Richard Falk, posteó en su blog una caricatura “manifiestamente antisemita” que incita al “odio contra los judíos, así como contra los estadounidenses”.
La semana pasada, Falk publicó el dibujo de un perro con kipá, que tiene escrito “EE.UU.” en su vientre, orinando a la representación de la Justicia, mientras devora huesos sanguinolentos de un esqueleto (ver imagen).
La caricatura fue agregada a un puesto que alega que las órdenes de capturad dictadas por la Corte Penal Internacional contra el líder libio, Muammar Gaddafi, y su entorno tienen una motivación política.
El vocero de la alta comisionada, Rupert Coleville, declaró ayer, jueves, al diario israelí The Jerusalem Post que Falk había pedido disculpas, pero si bien fue “claramente desafortunado y no debería haber aparecido allí”, no puede hacer comentarios sobre un relator especial designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Sin embargo, el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, rechazó este argumento, ya que en 2005, el entonces alto comisionado, Louise Arbour, criticó fuertemente a un funcionario en ese cargo.
Si bien la sacó de su blog, Falk aseguró que “quizá no entendí la caricatura; desde luego no me di cuenta de que podía ser vista como antisemita, y todavía no me doy cuenta” por qué.
Pero luego advirtió que el perro llevaba una kipá y no un casco, reconoció que el dibujo era antisemita y se disculpó.
En tanto, el director nacional de la Liga Antidifamación, Abraham H. Foxman, le reclamó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que despida a Falk, ya que su comportamiento “está fundamentalmente en contra de los valores e ideales que un relator especial debería cumplir”.
Por su parte, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, criticó duramente a Falk y propuso que el Congreso retenga los fondos para el Consejo de Derechos Humanos hasta que implemente reformas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat