Inicio NOTICIAS Se publica «Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983)»

Se publica «Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983)»

Por
0 Comentario

Israel fue uno de los países que mayor cantidad de armamentos le vendió a la Argentina durante el último gobierno militar, con una participación cercana al 10% del total adquirido en el exterior en esos años. Sin embargo, nunca antes había realizado este tipo de negocios con el país y, con el retorno de la democracia, las operaciones casi desaparecieron.
Todo esto sale a la luz por primera pública vez en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), del periodista Hernán Dobry, que acaba de ser publicado por Ediciones Lumiere.
Este trabajo, que llevó más de dos años de análisis de documentos inéditos y entrevistas con los protagonistas, abre el debate sobre si fue correcto que el estado judío realizara esta clase de negocios cuando había cerca de 1200 desaparecidos de origen hebreo en el país.
A su vez, permite comprender la razón que llevó a los militares, históricamente antisemitas, a volcarse por Jerusalén para reaprovisionarse y revela todas las operaciones que se realizaron en la época, incluso las más polémicas como las que se hicieron en la guerra de Malvinas, en 1982.
Todo esto permite comprender en profundidad cómo fueron los vínculos entre ambos países en momentos en los que la Argentina era condenada por los Estados Unidos y algunos estados europeos por las violaciones a los derechos humanos, e Israel buscaba ingresar con fuerza en el mercado de insumos bélicos sudamericano luego de que Washington se hiciera a un lado.

Hernán Dobry nació en Buenos Aires en 1974, es periodista y magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales por FLACSO, San Andrés y la Universidad de Barcelona. Desde hace doce años, se especializa en la cobertura de mercados financieros globales e historia política.
En la actualidad, se desempeña como editor general del portal Sala de Inversión América (www.saladeinversion.com), es colaborador del diario Perfil y docente de la carrera de Periodismo de la Universidad de Palermo.
A su vez, fue editor de la cadena de televisión estadounidense Bloomberg TV en la Argentina y corresponsal en Buenos Aires para los canales de Brasil y España.
También, se desempeñó como jefe de redacción de la revista Inversor Global y como colaborador de los diarios El Cronista, Clarín, Haaretz (Israel), Infobae, y la revista Fortuna, entre otros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat