Inicio NOTICIAS Estudiantes restauran el cementerio judío de Kosovo

Estudiantes restauran el cementerio judío de Kosovo

Por
0 Comentario

Estudiantes del instituto Dartmouth, de los Estados Unidos, y de la Universidad Americana, de Pristina, limpiaron escombros y desmalezaron el cementerio judío de la capital de Kosovo, la única señal sobreviviente de una comunidad en franca disminución en un territorio con mayoría musulmana, según consignó hoy, martes, Ynet, el sitio en Internet del diario israelí Yediot Aharonot.
Hasta la semana pasada, los niños jugaban al fútbol en ese terreno con lápidas grabadas en hebreo, algunas de las cuales datan de fines del siglo XIX.
“Difícilmente podía verse dónde estaban las tumbas”, describió Susan Matthews, de 21 años, de Chatham, Nueva York.
“Básicamente tuvimos que descubrirlas, quitar toda la maleza que había sobre la colina y lavar todas las lápidas para poder volver a leer lo que allí estaba grabado”, agregó.
Matthews es una de los estudiantes que recorren Europa como parte de su investigación sobre el genocidio y llegaron a Kosovo el 17 de junio desde Polonia, donde visitaron el famoso campo de concentración de Auschwitz.
Tras las tareas de limpieza, los jóvenes realizaron una ceremonia de reinauguración que incluyó la lectura (foto) de nombres de familias judías de la región que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Unas 300 personas murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania, informó el rabino Edward Boraz, del Centro Roth para la Vida Judía de Dartmouth.
El resto de los judíos se fue a Israel y Serbia durante y después de la guerra de Kosovo, en 1998-99.
“Nunca olvidaremos los crímenes de lesa humanidad cometidos aquí durante la década de 1990 y el sufrimiento que se produjo cuando la vida inocente fue tomada”, pronunció el rabino después de que el grupo encendiera velas y las colocara sobre un nuevo monumento.
“Empezamos a entender que el genocidio no es algo exclusivo de un pueblo, sino un problema que debe enfrentar toda la humanidad”, concluyó Boraz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat