Inicio NOTICIAS Evo Morales. AMIA y DAIA marcan sus diferencias por la visita de Evo Morales a Buenos Aires

Evo Morales. AMIA y DAIA marcan sus diferencias por la visita de Evo Morales a Buenos Aires

Por
0 Comentario

Para la DAIA lo que hizo la AMIA “daña a toda la comunidad judía”. Así lo expresó el presidente Aldo Donzis en una entrevista con el programa de radio “Música y vida de Israel”, luego del pedido de una entrevista con Bolivia por parte de la AMIA a la embajada boliviana, la cual le fue rechazada. “Lamentablemente, lo que quedó demostrado fue que lo que quería la AMIA era estar, sin importar el resultado”, dijo.
Guillermo Borger había dicho el viernes que la AMIA no da por cerrada la controversia generada por la visita de Vahidi a Bolivia y en diálogo con la Agencia Judía de Noticias agragó: “Era nuestra responsabilidad como judío, como presidente de la AMIA y de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina solicitar una reunión con el presidente Evo Morales para hacerle llegar nuestra indignación”.

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, expresó que el pedido de una entrevista con Bolivia por parte de la AMIA a la embajada boliviana “daña a toda la comunidad judía”, en una entrevista esta mañana con el programa de radio “Música y vida de Israel”. Además expresó que se debe ser más “respetuoso” de las incumbencias y que se le debe dar más importancia a la comunidad que a los individualismos.
Luego de su encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, en el que este último pidió disculpas por haber permitido la entrada del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, prófugo de la justicia argentina por haber participado del atentado a la AMIA, Donzis se lanzó contra los dichos de la AMIA en la prensa  y reafirmó la posición de la DAIA como “representación política” de la comunidad judía.

La AMIA había pedido una reunión con el presidente boliviano a través de la Emgjada de Bolivia en Argentina y no obtuvo respuesta. “Era nuestra responsabilidad como judío, como presidente de la AMIA y de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina solicitar una reunión con el presidente Evo Morales para hacerle llegar nuestra indignación por haber recibido en forma oficial a Vahidi, quien es requerido por la Justicia argentina con pedido de circular roja de INTERPOL por su responsabilidad en el atentado a la AMIA”, había dicho el viernes el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en diálogo  con la Agencia Judía de Noticias.
A pesar de este pedido, el presidente de la DAIA dijo: “Me parece que lo que no le queda claro a la AMIA es este rol de la DAIA, que las demás representaciones judías sí aceptan. La DAIA siempre se encargó de los temas políticos. Lamentablemente, lo que quedó demostrado en las declaraciones que se vieron reflejadas en los medios fue que lo que quería la AMIA era estar, sin importar el resultado”, expresó.

Ante las reiteradas consultas del entrevistador sobre la necesaria presencia de la AMIA en la reunión con Evo Morales, Donzis agregó que la DAIA no piensa en qué institución puede acompañarlo cada vez que inicia una acción política porque deben “cumplir una misión”. Sin embargo aseguró que si alguna institución inicia una acción que tiene que ver con su objetivo fundacional,“la DAIA se va a encolumnar por detrás”, " y si la mutual tiene que hacer una acción que tiene que ver con su incunvencia,  la DAIA va a estar atras". “Seguro que no vamos a hacer lo que hizo la AMIA, porque daña a la comunidad". La DAIA está para proteger a la comunidad y no para dañarla. Nosotros somos respetuosos de las incumbencias, lo vamos a seguir haciendo, como lo hacen todas las instituciones de la comunidad, porque tiene que ver con el respeto de quienes trabajamos por una organización comunitaria. Hay que repensar las cosas antes de hacerlas”, explicó en la entrevista radial Donzis.

Nuevamente consultado por la ausencia de dirigentes de la AMIA en la reunión que mantuvo con Evo Morales en Buenos Aires y que la cominidad hubiese estado mejor representada con ambas instituciones, Donzis dijo que el encuentro no hubiese cambiado con la presencia del presidente de la AMIA,  ya que “los resultados fueron muy buenos”. A pesar de esto asumió que hubiese sido interesante integrar a un familiar de una víctima del atentado. “Hubiese tenido otro costado”, dijo.
También destacó que luego de este hecho político “no se puede cometer un hecho similar pensando que no se va a enterar nadie”, en referencia a la visita de Vahidi. “Siempre va a estar la DAIA para poner el tema sobre el tapete y mostrarle al mundo que no va a permitir estas cosas”, aseguró.
Durante la entrevista, Donzis también habló en detalle sobre su reunión con Morales y dijo: “No aceptamos el planteo de que no sabían quién era, porque la ministra de Defensa lo invitó. Tampoco podemos aceptar que no sabían del pedido de captura internacional. No aceptamos las explicaciones infantiles”.
Además expresó que esperaban una conducta “más solidaria” de un país vecino, que “parece que miró más a Irán que a la Argentina”, ya que no tuvo solidaridad ni por Argentina “ni por las víctimas bolivianas” que fallecieron en el atentado.
Donzis también contó que en la reunión se habló de la penetración iraní y que aprovecharon la situación para plantear el peligro de la infiltración de las ideas fundamentalistas en Latinoamérica. “Los argentinos hemos sufrido dos atentados y estamos alertas. Queremos que entiendan el peligro del odio judeofobico de las teocracias que quiere instalar en la sociedad a maligno”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat