Inicio NOTICIAS Las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas toman precauciones para evitar la violencia en septiembre

Las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas toman precauciones para evitar la violencia en septiembre

Por
0 Comentario

Ambos lados dicen que la región se dirige a aguas inexploradas si los palestinos continúan con su pedido de un estado ante las Naciones Unidas. Por ahora, los funcionarios israelíes y palestinos dijeron que no quieren, o esperan, que se vuelva a las hostilidades armadas.

Las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas ya están tomando precauciones para evitar un surgimiento de violencia luego de la esperada votación de la ONU por un estado palestino en septiembre, según dijeron funcionarios de ambos lados hoy, reflejando preocupaciones compartidas sobre la posibilidad de nuevas luchas.
Por ahora, los funcionarios israelíes y palestinos dijeron que no quieren, o esperan, que se vuelva a las hostilidades armadas. Pero ambos lados temen que un pequeño incidente se vaya rápidamente fuera de control.
“Solo necesitamos una lucha popular y pacífica”, dijo Amin Makboul, un alto funcionario del partido Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas. “Queremos mostrarle al mundo que somos responsables y merecemos ser parte de la comunidad internacional”, dijo.
Luego de las amargas lecciones de los levantamientos palestinos de la última década, ellos no quieren darle a Israel ningún “pretexto” para que digan que no son serios sobre crear un estado pacífico, agregó Makboul.
Un alto funcionario de seguridad palestino, hablando en condición de anonimidad, dijo que Abbas lanzó recientemente una orden directa a sus comandantes: “No quiero ninguna acción violenta en septiembre”, citó el funcionario a Abbas. Habló como anónimo debido a que estaba hablando sobre un encuentro interno sensible.
Los funcionarios israelíes y palestinos dijeron que la región se dirige a aguas inexploradas si los palestinos continúan con su pedido ante la ONU.
Cada lado está intentado prepararse para todos los escenarios posibles. La mayor parte se hace en foros cerrados cuyas deliberaciones son tan guardadas lo que sugiere temor ante la mera mención de que un nuevo levantamiento palestino podría contribuir a las tensiones. Sin embargo, algunas preparaciones son públicas.
Cerca de 1.000 oficiales militares israelíes mantuvieron una práctica de dos días la semana pasada para preparase para septiembre, discutiendo temas como tácticas de control de multitudes y la última inteligencia, dijeron los funcionarios.
El ejército usará los próximos meses para agudizar las preparaciones con las esperanzas de evitar derrame de sangre, dijeron.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat