Inicio NOTICIAS Rusia y China evitaron condena del Consejo de Seguridad a represión en Siria

Rusia y China evitaron condena del Consejo de Seguridad a represión en Siria

Por
0 Comentario

La Unión Europea y los Estados Unidos criticaron ayer, jueves, duramente a Siria en las Naciones Unidas (ONU), pese a no haber podido convencer a Rusia y China de apoyar una condena del Consejo de Seguridad a la represión de Damasco contra manifestantes opositores al régimen.
La disputa se produjo en el marco del debate por la rutinaria renovación por seis meses del mandato de la fuerza de observadores de la ONU en las Alturas del Golán (su sigla en inglés es UNDOF), la cual recibió el apoyo unánime de los 15 miembros del organismo.
Diplomáticos de la Unión Europea y los Estados Unidos trataron de incluir un texto condenando “las violaciones a los derechos humanos” por parte de Siria, pero Rusia, apoyada por China, amenazó con vetar la prórroga si esa propuesta prosperaba.
Finalmente, la resolución expresó una “gran preocupación por los graves hechos ocurridos en el área de operaciones de la UNDOF el 15 de mayo y el 5 de junio, que pusieron en peligro el prolongado alto el fuego”.
La embajadora adjunta norteamericana ante las Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, aseguró que Siria había ideado las protestas en las Alturas del Golán como una “estratagema transparente” para desviar la atención de su brutal represión a los manifestantes.
En tanto, su par británico, Philip Parham, alegó que Damasco ha ignorado los llamados a prestar atención a las demandas de cambios y reformas y, “en su lugar, ha respondido a demandas legítimas de reforma con la fuerza bruta, por la cual unas 1.400 personas han muerto en los últimos 3 meses”, lo cual “es completamente inaceptable”.
Asimismo, su colega francés, Martin Briens, condenó los “hipócritas” intentos de Siria de “desviar la atención internacional de las aspiraciones de su propio pueblo, al cual le está infligiendo una sangrienta represión”.
En cambio, el embajador israelí ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, se limitó a expresar que “Israel aprecia profundamente el trabajo de la UNDOF”.
CGG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat