Reducir el IVA se estima costará al estado 2 mil millones de shekalim y es por lo tanto condicional con el desarrollo económico. Un crecimiento del 4 por ciento que este año se calcula traerá la producción del impuesto, es 6 mil millones más alto que la producción planificada inicialmente. El IVA podriá bajar entre un 1 y un 16 por ciento en el 2005, según fuentes del Ministerio Hacienda, ya que están convencidos de que en consecuencia «aumentarán la demanda y las ventas».
Mientras que muchos estados reducen el IVA en productos básicos, tales como ropa y alimentos, en Israel todos los productos y servicios se cargan con una tarifa del IVA. Sin embargo, Israel exime a algunos tales como la fruta, vehículos y servicios del turismo y a las compras realizadas en Eilat.
Con la reducción del IVA se espera aumentar la consumición y el crecimiento privado y así lograr un aumento de ingresos del impuesto. También la baja del IVA repercute en las propiedades inmobiliarias y los nuevos mercados de los automóviles, ya que el precio de los autos nuevos será reducido por alrededor de mil shekalim y el valor de las propiedades bajará varios miles de shekalim.
Fuente: Maariv
Traducción: Romina Gluck
209