«Nuestro compromiso con la libertad y la paz de esa región nos obliga a hacer todos los esfuerzos para solucionar el conflicto entre Israel y los palestinos», señaló Bush durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció con Blair este viernes en la Casa Blanca.
Esta semana, el presidente Bush dio el respaldo a un plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para retirar toda la presencia israelí de la Franja de Gaza de manera unilateral.
El plan de Sharon también incluye el fortalecimiento de algunos asentamientos judíos en Cisjordania y evitar el regreso de los refugiados palestinos al territorio israelí.
La decisión de Bush de respaldar el plan de Sharon causó una gran polémica y desilusión en el mundo árabe.
Incluso, los palestinos enfatizaron que esto significa «la muerte» del sueño de la paz y el fin de la «Hoja de Ruta», el plan de paz diseñado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas, que establece pasos hacia la creación de un Estado palestino.
«Una oportunidad»
«Yo apoyo este plan. Es una oportunidad, y los palestinos deben aceptar el reto», reiteró Bush.
PLAN DE RETIRADA ISRAELÍ
Yo no veo que esto empuje y deje a un lado la Hoja de Ruta, sino que es un paso para que avance. Es una oportunidad
Tony Blair
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue uno de los que criticó el apoyo de Bush al plan de retirada de Sharon porque, según dijo, no toma en cuenta la opinión de los palestinos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Brian Cowen, cuyo país actualmente preside la Unión Europea, señaló -en una reunión con mandatarios europeos-, que «para alcanzar seguridad y paz duradera, Israel todavía tiene que llegar a un acuerdo con los palestinos».
Blair no objetó el plan
En este encuentro se esperaba que Blair sirviera de puente para comunicar estas inquietudes e intentar que se tomara en cuenta la posición de los palestinos.
Pero, más allá de eventuales distintas posturas a puertas cerradas, frente a las cámaras los mandatarios no mostraron ninguna discrepancia y Blair sólo enfatizó que el plan de Sharon debía ser parte de la «Hoja de Ruta».
«Vamos a ver qué oportunidades hay en este plan (de Sharon)», señaló Blair. «Yo no veo que esto empuje y deje a un lado la Hoja de Ruta, sino que es un paso para que avance. Es una oportunidad», enfatizó.
Blair concluyó que el objetivo final es lograr un Estado palestino independiente.
Fte BBC.-