La agencia de noticias oficial de Egipto, anunció que el cruce fronterizo de Rafah con Gaza estará permanentemente abierto a los palestinos a partir del próximo sábado. La medida facilitará significativamente el bloqueo del empobrecido territorio.
Según el avisó los nuevos gobernantes militares de Egipto fijaron la fecha para la apertura del cruce como parte de los esfuerzos "para poner un fin a la situación de la división con palestina y así lograr la reconciliación nacional”. La decisión es un marcado alejamiento de las políticas del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien había restringido la circulación de personas y mercancías a través de Rafah en conformidad con el bloqueo que impuso, junto a Israel, hacia Gaza después de que Hamas tomara el control del gobierno en 2007.
Cabe recordar que hace un año, Israel facilitó de manera significativa sus restricciones a las mercancías que se introduzcan de Gaza, pero todavía limita la entrada y salida de los habitantes.
El comunicado dijo que las normas que estaban en vigor antes del bloqueo serían reintegradas.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil Elaraby, dijo al canal árabe Al-Jazeera a finales del mes pasado que el cierre del paso fronterizo de Rafah estaba a punto de terminar.
Las autoridades egipcias han notificado gobierno de Hamas en Gaza sobre la decisión final. Técnicamente la embajada de palestina en Egipto se encargará de tramitar las solicitudes de aquellos que no cumplen los criterios.
317