El vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, calificó esta noche como “una agresión cobarde” la sufrida esta tarde por un director de la escuela Heijal Hatorá, que depende de la Ieshive Jafetz Jaim del rabino Samuel Levin.
“Una vez más un día de fiesta que deberíamos estar todos felices se empaña por motivo de esta agresión cobarde”, dijo Schindel, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, en referencia a un incidente que se produjo en 2009 cuando un festejo por la Independencia de Israel que se realizaba en la Avenida de Mayo fue interrumpido por un violento grupo antisemita.
“Repudiamos este agresión que ocurre cuando miles de personas están reunidas en el Luna Park con motivo de Iom Haatzmaút, el Día de la Independencia de Israel”, expresó el dirigente.
Schindel confirmó que “el agresor por suerte está detenido” y desde la DAIA esperan que “reciba el castigo para esta situación”.
“Lamentablemente, el antisemitismo existe, no ha sido erradicado, y hay grupos que todavía siguen actuando y no podemos de seguir en nuestro empeño de combatirlo en forma permanente”, afirmó el vicepresidente de la DAIA.
El hecho se produjo hoy cuando el director del turno tarde de la escuela Heijal Hatorá, Moshe Cohen, fue agredido por un desconocido que lo golpeó con un hierro en la cabeza mientras le gritaba “judío, judío…”
La agresión se produjo en las puertas de ese establecimiento educativo primario, ubicado en la calle Ecuador 936, en el barrio de Once, en la ciudad de Buenos Aires.
En declaraciones a AJN, el rabino Samuel Levin confirmó que el agresor llegó gritando “judío, judío…” antes de aplicarle un fuerte golpe en la cabeza al director del colegio.
El herido fue trasladado a un hospital y las autoridades radicaron la denuncia en la comisaría séptima de al Policía Federal.
De acuerdo a lo que trascendió esta noche, el responsable del ataque ya pudo ser detenido e identificado aunque no se conocen mayores datos.
El hecho se produjo en momentos que la comunidad judía celebra Iom Haatzmaút, el Día de la Independencia del Estado de Israel.
Levin vinculó el acto, en parte, con los festejos de Iom Haatzmaút, pero también a la “sobreexposición” que ha tenido la comunidad judía en los últimos días a raíz de las elecciones en la AMIA.
“Es la primera vez que ocurre un hecho así y es en contra de los judíos”, afirmó Levin, siempre en diálogo con esta agencia.
No obstante, esta no es la primera vez que ocurre un ataque a la comunidad judía argentina en momentos que festeja la independencia de Israel, en 2009, un grupo violento con carteles antisemitas irrumpió en un acto que se celebraba en la avenida de Mayo, cerca de la embajada israelí, y atacó al público que se encontraba en el lugar.
DB-GB
378