“La Filantropía en Israel se sigue basando en un terreno de la financiación del exterior y el aumento relativo de las donaciones de Israel no refleja la riqueza de la sociedad israelí", afirmó el profesor Hillel Shmidt, un miembro de la facultad superior de la Universidad Hebrea de Jerusalém y director del Centro para el Estudio de la Filantropía.
Según el nuevo conjunto de datos que será publicado por el Centro, la filantropía de Israel constituye sólo el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto en comparación con el 2,1 por ciento en los EE.UU. y del 0,73 por ciento del PIB en Inglaterra.
La cantidad de donaciones efectuadas en Israel aumentó al 33 por ciento desde 2006 y al 38 por ciento en 2009, mientras que la filantropía en el extranjero, principalmente los Estados Unidos, bajó un 67 por ciento desde 2006 a 62 por ciento en 2009.
Por otra parte, la Autoridad Tributaria de Israel estima que los datos de las donaciones de particulares y empresas muestran un aumento en el tamaño de la donación y el número de donantes. Sin embargo, el cantidad del monto promedio en Israel es relativamente menor en tamaño que en otros países occidentales.
En cuanto a voluntariado, según el Centro para el Estudio de la Filantropía, sólo el 15 por ciento de los ciudadanos israelíes participan en algún tipo de programa de voluntarios y sólo el 9 por ciento de las empresas donan a la comunidad.
349